La convención propone múltiples medidas sociales y económicas
Pide un "consejo de Estado del español" para defender el castellano
El PP planteará en los próximos meses una batería de medidas sociales y económicas en el Congreso de los Diputados como resultado de su convención. Serán las conclusiones de los 14 grupos de debate que se han reunido en estos tres días de forma paralela al plenario y al festival de productos regionales. Hay muchas sociales, como el bono guardería o el bono dependiente; otras, fiscales, como la rebaja del IRPF y el impuesto de sociedades. Incluso hay una para defender el castellano con un nuevo "consejo de Estado del español".
Uno de los caballos de batalla del PP es hoy la defensa del castellano. Para promover su difusión proponen un nuevo consejo de Estado del español, que lo potencie dentro y fuera de España.
Junto a esa propuesta de contenido político, el PP dio el paso en esta convención para defender la energía nuclear como opción limpia y segura. La ex comisaria europea Loyola de Palacio dio un dato: "Si hoy cerráramos todas las centrales nucleares, no podríamos cumplir los compromisos de Kioto porque España emitiría 50 millones de toneladas de CO2 más". Las nucleares no emiten gases de efecto invernadero y, además, no están sujetas a los riesgos de colapso de oferta, en caso de conflicto, que sí tienen los hidrocarburos. Por eso, propondrá un pacto de Estado al Gobierno para impulsar las nucleares como alternativa estratégica.
Rajoy anunció el sábado, tras una reunión con asociaciones de inmigrantes, que va a solicitar al Gobierno que, en cumplimiento de una previsión constitucional, acelere los trámites para que todos los inmigrantes que viven legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales del próximo año. Ésa es una de las conclusiones de las mesas de debate dedicadas a cuestiones sociales. En ese mismo foro, el PP decidió proponer un bono guardería y un bono dependiente, que establecería "como deducibles las cantidades que las empresas otorguen a sus trabajadores para el cuidado de hijos o familiares dependientes, y para gastos de guardería o de centros de día". El bono significaría que la empresa podría deducir en el impuesto sobre sociedades un porcentaje de lo pagado al trabajador y, además, el empleado no tendría que incorporarlo a su declaración por el impuesto sobre la renta.
Además de estas ayudas, el PP propone crear un fondo nacional para la construcción de estos centros infantiles, así como facilitar la creación de guarderías de empresa, deduciendo un 30% del coste de la construcción del impuesto sobre sociedades.
Como medidas fiscales, la convención del PP decidió proponer la rebaja del impuesto sobre sociedades con la bajada del tipo general al 25% y del tipo que se aplica a las pequeñas y medianas empresas al 20%. En el IRPF, la bajada consistiría en reducir el tipo máximo del 45% al 40%, y el mínimo del 15% al 12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.