_
_
_
_

Una mejora continua del ejercicio profesional

J. A. Aunión

La formación permanente a lo largo de toda la vida es otro de los principios que se quiere inculcar a los futuros maestros y profesores. La participación en las actividades de formación destinadas a los docentes es bastante alta: en 2003, el 73% de los alumnos de primaria tenían profesores que habían participado en cursos de formación en los tres años anteriores. Desde los centros escolares hasta el Instituto de Formación del Profesorado, pasando por las comunidades autónomas, existe una extensa oferta de formación continua para los docentes.

Sin embargo, "para que sea totalmente eficaz, hay que ver la formación permanente como una oportunidad de mejora para el ejercicio profesional y no, como en algunos o muchos casos, como una forma de obtener créditos para los sexenios", que es una manera de mejorar el sueldo, señala el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Antonio Moreno. El incentivo de los sexenios, de cualquier modo, se va a mantener.

Renovación de recursos

Las mismas nuevas necesidades para las que hay que formar a los futuros profesores también afectan, como es lógico, a los docentes en ejercicio. Esto es, la relación con las familias, la atención a la diversidad o las nuevas tecnologías. Aunque en los próximos 10 años se vaya a producir la renovación de buena parte del profesorado, el grueso lo siguen constituyendo los que ya están en activo.

Ahí justifica Moreno que la formación inicial se acompañe de una buena formación continua, regulándola "un poco para ir acomodándola a ese proceso de cambio", dice. "La profesión docente es una profesión dura, que necesita todos los días tener entusiasmo. Hay que tener muchos recursos, aun gustándote, para ir resolviendo el día a día", concluye Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_