_
_
_
_

Bolivia logra un superávit histórico por los impuestos a las petroleras

Bolivia obtuvo un superávit fiscal histórico de 95 millones de dólares en los dos primeros meses del año, gracias al aumento en la recaudación de impuestos, principalmente el cobrado a las multinacionales petroleras. El ministro de Hacienda, Luis Arce, indicó que el resultado ha dado la vuelta al pronóstico inicial, que preveía un déficit de 20 millones de dólares para el periodo mencionado.

El superávit de enero, mes en el que el presidente Evo Morales asumió el poder, fue de 75 millones de dólares, mientras que en febrero fue de 20 millones. El ministro explicó que la razón para la obtención de las cifras positivas es el incremento de las recaudaciones tributarias, que, sólo en enero, aumentaron de forma global en un 57,38% en relación con el mismo periodo de 2005. La recaudación del sector petrolero alcanzó los 50 millones de dólares en enero por la aplicación del nuevo impuesto directo a los hidrocarburos. El ministro destacó también la continuidad del nivel de depósitos en la banca, de 2.846 millones de dólares, como una muestra "de la estabilidad en el sistema financiero". La autoridad también citó como cifras positivas las reservas internacionales, de 1.856 millones de dólares, la baja inflación de febrero (0,31%) y un crecimiento de las exportaciones del 53% en enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_