ERC pide "la última palabra" de la Generalitat en la gestión de El Prat

El PSOE dio el pasado viernes por cerradas las negociaciones del Estatuto en ponencia, aunque la gestión del aeropuerto de Barcelona -el último pulso entre el PSOE y los partidos catalanes que apoyaron la reforma- quedó sin resolución. El secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, calificó ayer de "error" que el Partit dels Socialistes (PSC) mantenga que la Generalitat no puede tener "la última palabra" en la gestión del aeropuerto de El Prat. Y es que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, había declarado horas antes de la comparecencia de ayer de Puigcercós que lo que ahora buscan los socialistas catalanes es que la Generalitat pueda designar el director del consorcio aeroportuario.

Puigcercós alegó que, con el fin de que los aeropuertos catalanes, y en especial el de Barcelona, puedan competir "con igualdad" con los intercontinentales y no ser "subsistemas de Barajas", su gestión debería recaer mayormente en las administraciones catalanas. "AENA no busca nuevos mercados", zanjó.

En la inauguración de la escuela de invierno del PSC, su primer secretario y ministro de Industria, José Montilla, e Iceta se mostraron convencidos de que finalmente habrá acuerdo. Montilla dijo que habrá "fórmulas aceptables" para las fuerzas políticas catalanas y el PSOE que permitan una "participación efectiva" de la Generalitat en la gestión del aeropuerto. Iceta reclamó para la Generalitat la potestad de designar al director de las instalaciones, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asistió al acto, no contestó.

Por su parte, el presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla su compromiso" de pactar un consorcio al 50% de la gestión del aeropuerto de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50