Al ritmo de 'maracatú'
Hace tres años, María Pujalte, de la serie de televisión 7 vidas, se fue con unos amigos a disfrutar del carnaval de Recife, en Brasil.
¿Es muy diferente del de Río de Janeiro?
Es más humilde. En Recife no hay escuelas de samba, sino blocos, grupos de unas 30 personas que van por la calle tocando frevo y maracatú, ritmos de la zona. Y luego están los tríos eléctricos, unos camiones gigantes con orquesta y cantante.
¿Les dio el cuerpo para aguantar su ritmo?
Nos agotamos enseguida, y eso que íbamos con la intención de no perdernos nada. Entre el mogollón, el calor, el madrugón, porque a las seis de la mañana ya empieza el lío... Y ellos se pasan así un mes entero.
Y después, ¿a reponer fuerzas?
Fuimos a Fernando de Noronha, un pequeño archipiélago a unos 350 kilómetros de la costa. Un auténtico paraíso, con acceso restringido y muchas normas. Cuando las tortugas van a la playa a desovar, por ejemplo, no se puede ir. Y sólo te puedes desplazar en bici.
Estuvo un mes allí y vamos por dos semanas.
Las otras dos recorrimos unos 2.000 kilómetros en coche, de Recife a Fortaleza. El noreste de Brasil es una zona privilegiada para encontrar pueblecitos recónditos en medio de palmerales. Atravesamos cuatro Estados, aunque si lo miras en un mapa parece que no has hecho nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.