_
_
_
_
_

Fenosa quiere abrir una central de gas en lugar de la nuclear de Zorita

La eléctrica descarta albergar los residuos radiactivos nacionales tras el cierre en abril

Unión Fenosa quiere destinar el emplazamiento de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, a una central de gas. La eléctrica, que anunció ayer el proyecto, descarta construir allí el almacén de residuos nucleares y destaca que sus terrenos se destinan a la generación. La central de Zorita se convertirá el 30 de abril en la primera central que cierra en España de forma programada.

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, tiene planeado convertir la central nuclear de Almonacid de Zorita en una planta de ciclo combinado con una capacidad de generación de 800 megavatios con una inversión de 253 millones de euros. La planta tendría así una potencia siete veces superior a la actual.

La nuclear cierra el 30 de abril, como acordó el Gobierno del PP en 2001. La central es la más pequeña y antigua de las siete que hay en España. En su puerta, una placa recuerda que Franco la inauguró en 1968 y que con ella la "patria entró en la era atómica industrial".

Fenosa pretende tener en funcionamiento la central de gas en 2011. La construcción, si el Gobierno lo autoriza, supondrá un alivio para Almonacid. Su alcalde, Gabriel Díaz del Olmo, del PP, agradeció a Fenosa que planee la planta porque daría trabajo a unas 50 personas, pero lamentó el cierre de la nuclear (que emplea a 300 trabajadores).

El alcalde y la eléctrica se oponen a que el emplazamiento se destine a albergar los residuos radiactivos de toda España. "Nuestro objeto es producir electricidad, el almacenamiento de residuos no nos compete", señaló en la central el director de Generación de Unión Fenosa, Víctor Sola. La elección de un emplazamiento para los residuos se hará, según la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), de forma consensuada, democrática y sin imposiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_