_
_
_
_

El ex director del parque del Cabo de Gata dice que el hotel "es feo" pero legal

Asegura que el edificio es anterior a su etapa y que no se relaciona con su marcha

El ex director conservador del parque natural del Cabo de Gata-Níjar, en Almería, Emilio Retamosa Muñoz, cesado de su cargo a principios de febrero, aseguró ayer que el conflicto suscitado con el hotel que se construye en el paraje de El Algarrobico (Carboneras) no está relacionado con su marcha. "El Algarrobico es muy anterior a mi etapa", dijo este cordobés de 41 años. El ex director, biólogo de profesión, aseguró que "hasta el momento" no ha visto nada que desmienta que es legal el hotel que se construye a menos de 50 metros del mar. "No puede ser que un biólogo dilucide si es legal o no. Lo único cierto es que el hotel del Algarrobico es feo", apuntó.

Retamosa fue nombrado en octubre de 2004 y ha cesado en su puesto 15 meses después, si bien no aclaró si ha sido por dimisión o destitución. "Yo pensaba que había que darle un empujón al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para que saliera a exposición pública lo antes posible y con ese reto acepté el cargo. El delegado ha entendido que se ha agotado esa fase. La decisión es un poco por parte de los dos. Lo mío no era una opción definitiva. A cualquiera le hubiera gustado quedarse. En base a esto presenté mi renuncia", dijo, y reconoció desencuentros con la Consejería de Medio Ambiente, aunque en terreno administrativo: "Hay cosas que cambiaría, como la relación de puestos de trabajo y distribución. Los parques naturales tienen menos personal del que deberían". Retamosa minimizó el hecho de que Cabo de Gata-Níjar -que debe afrontar las más de 10.000 alegaciones presentadas contra el nuevo PORN-, no tenga director conservador. "La ausencia no debe ser obstáculo si sus funciones las asumen otros", dijo, y comparó su marcha con la ruptura "con una novia": "Parece que alguien quiere seguir". También negó que el futuro del parque esté amenazado, como denuncian grupos ecologistas. Respecto a las advertencias del presidente del comité español del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco, Javier Castroviejo, sobre que el parque podía perder su consideración de Reserva de la Biosfera por la presión urbanística, dijo: "No me lo creo, ni que el PORN se vaya a cargar el parque. Tiene 36.000 hectáreas de terreno y 12.000 marinas. Hay muchas superficies con un nivel de conservación envidiable en el Mediterráneo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_