Permiso de paternidad
La futura Ley de Igualdad, que reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral, crea un permiso de paternidad exclusivo (e intransferible) para los hombres por el nacimiento de un hijo. Ahora los trabajadores sólo disponen de dos días pagados por ser padres (así lo establece el Estatuto de los Trabajadores), pero pueden tomar hasta 10 de las 16 semanas que corresponden a las madres trabajadoras si ellas se les ceden ese tiempo de su propio permiso.
El anteproyecto fija en 10 días el permiso de paternidad remunerado. Los empresarios pagarán los dos días ahora existentes y la Seguridad Social, los ocho nuevos. Los beneficiarios podrán elegir si toman los días completos o trabajan media jornada (en este caso durante 18 días). Los contratos para sustituir a los padres que ejerzan este derecho estarán bonificados.
El permiso de paternidad se inscribe en el objetivo de la ley de aumentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares y de cuidado. De hecho, la proporción de padres que toma parte del permiso de maternidad o que solicita excedencia para el cuidado de niños o mayores es mínimo. El permiso de paternidad se podrá disfrutar en las adopciones y los acogimientos. Si el parto es múltiple durará dos días más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.