_
_
_
_

El turismo aporta el 5,2% de la riqueza de Euskadi con un gasto de 2.786 millones

La contribución del sector al PIB creció tres décimas entre los años 2000 y 2004

El turismo aporta el 5,2% de la riqueza vasca, según el primer estudio estadístico que ha medido el peso económico de ese sector en Euskadi. La contribución al PIB creció tres décimas entre 2000 y 2004, de forma que el gasto de los viajeros en ese ejercicio alcanzó los 2.786 millones de euros. El estudio del Eustat destaca que el 80% de los visitantes son los llamados "excursionistas", es decir, quienes no pernoctan fuera de su domicilio habitual. Guipúzcoa se mantiene como el territorio que absorbe la mayor parte del gasto, el 46,8% del total, pero Vizcaya es el que más crece.

El informe es similar a los que ya se realizan en Andalucía y Cataluña y por vez primera en Euskadi ha delimitado el turismo como un fenómeno económico. El objetivo es disponer de una herramienta que "mida adecuadamente" ese componente y permita realizar "comparaciones de su impacto en las diferentes economías", explicó ayer el director general del Eustat, Josu Iradi, en la presentación de los datos en Bilbao. Con este estudio, agregó, se obtiene información sólida "sobre el papel que el turismo desempeña en una economía".

La viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia, resaltó la complejidad de medir la incidencia de un sector como éste porque "es un elemento muy transversal" y calificó el informe como la "puesta de largo" del turismo como una actividad económica.

El principal dato es que el turismo que recibe Euskadi supuso en 2004 un gasto de 2.786 millones de euros, el 5,2% del PIB de la comunidad autónoma. Los trabajadores de este sector rondan las 47.000 personas, el 5% del empleo total. Más de la mitad de ese gasto es generado por visitantes de fuera de Euskadi.

Una de las novedades del informe es que incorpora a los llamados "excursionistas", es decir, quienes desarrollan su ocio al margen de su ámbito cotidiano, pero sin necesidad de pernoctar fuera de su domicilio. Ello hace que el estudio del Eustat cifre el número de visitantes anuales en 25,7 millones, de los que más de 20 millones se consideran "excursionistas". La nueva estadística no coincide por ello con los informes anuales que realiza el propio Gobierno: el último, referido a 2005, cifró en 1,9 millones los ciudadanos que utilizaron las instalaciones hoteleras y los establecimientos de turismo rural de Euskadi. El documento del Eustat destaca que más de siete millones de "excursionistas" proceden de Francia.

Importador

El estudio refleja que Euskadi recibe menos visitantes de los que exporta, lo que se traduce en un saldo negativo de 2.324 millones. La viceconsejera rechazó que esta tendencia sea un inconveniente y lo atribuyó a que los vascos son "muy viajeros". Agregó que el mayor número de personas que viaja de Euskadi al exterior refleja la buena evolución de la economía.

Como otros informes, este estudio refleja cambios en los destinos turísticos. Guipúzcoa se mantiene como la principal atracción con un gasto del 46,8% del total, pero Vizcaya ha logrado el mayor crecimiento, al pasar del 38,3% al 39,2. En Álava se registra un descenso -del 15,2% del gasto total al 14%-, pero el director del Eustat atribuyó este dato al hecho de que el crecimiento del PIB en esa provincia también ha sido mayor en el periodo estudiado. Iradi destacó la conversión de Vizcaya en el tractor del turismo autonómico a partir de 2003, debido principalmente a las infraestructuras del Puerto de Santurtzi y la nueva terminal del aeropuerto en Loiu.

De los 45 nuevos hoteles puestos en marcha entre 2000 y 2004, un total de 25 se ubican en territorio vizcaíno. El informe señala que el número de establecimiento hoteleros ha pasado de 307 a 352.

La aportación del 5,2% del PIB fue calificada por Koro Garmendia como una ratificación de la política turística del Gobierno, que plantea esta actividad "como un sector de crecimiento, además de los otros valores de imagen". La viceconsejera afirmó que esta nueva estadística confirma las estimaciones del Ejecutivo y, para el futuro, lo definió como una herramienta clave para la "definición de estrategias" en el sector turístico. Aseguró que el departamento mantendrá su apuesta de buscar mercados de fuera de Euskadi porque para el turismo interno trabajan las diputaciones y las comarcas.

Dos turistas, junto al Museo Guggenheim en Bilbao.
Dos turistas, junto al Museo Guggenheim en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_