Préval pospone su toma de posesión ante el retraso de las legislativas en Haití

eLa toma de posesión del presidente electo de Haití, René Préval, prevista para el 29 de marzo, ha quedado pospuesta después de que el Consejo Electoral decidiera retrasar la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que iban a celebrarse 10 días antes. Préval debía jurar su cargo ante el Parlamento que saliera de los comicios, pero las impugnaciones presentadas en la primera vuelta obligan a suspenderlos hasta abril.

El complicado proceso de reconstrucción institucional de Haití vuelve a sufrir un nuevo revés. Culminada la elección presidencial el pasado 7 de febrero, después de haber sido pospuesta en dos ocasiones, ahora son los comicios legislativos los que retrasan la formación de un nuevo Gobierno.

Sobrepasado por las denuncias que se registraron en la primera vuelta, el caótico Consejo Electoral ha dejado sin fecha la culminación de las legislativas, en la que los dos candidatos más votados en cada circunscripción se disputarán los 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara baja. El partido que logre la mayoría en el Parlamento elegirá al primer ministro y formará el Gobierno. "Estamos ya fuera de plazo y esto va a afectar a la toma de posesión del nuevo presidente, ya que no habrá Parlamento hasta, por lo menos, abril", dijo un miembro del Consejo.

Será el 5 de abril, precisamente, cuando salgan de Haití los 200 militares españoles que colaboran con la ONU en su misión de estabilización. España ha señalado que seguirá comprometido en las tareas de reconstrucción de la república caribeña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS