_
_
_
_
_

Japón registra la mayor tasa de inflación en ocho años, el 0,5%

El desempleo se situó en el 4,5% de la población activa en enero

La inflación subió en enero por tercer mes consecutivo en Japón y alcanzó el 0,5%, la tasa más alta desde marzo de 1998, cuando se situó en el 1,8%. Con este dato, el ministro de Economía, Kaoru Yosano, dio por abandonada la "espiral de deflación" de la economía nipona. En todo caso, hasta que no se considere totalmente superada, el banco central japonés no revisará su política de bajos tipos de interés.

El banco central nipón, cuyo consejo se reúne la semana próxima, ha mantenido el precio del dinero en cero en los últimos cinco años para estimular el consumo. El gobernador del Banco de Japón, Yoshihiko Fukui, indicó que la política monetaria podría cambiar si los cambios interanuales en el índice de precios se mantienen estables por encima de cero.

El pasado año cerró con un aumento de precios del 0,1% respecto a diciembre de 2004 (esa tasa excluye los alimentos frescos), el mismo que en noviembre. En enero se situó en el 0,5%, respecto al mismo mes de 2005, una décima más de lo previsto por los economistas.

La economía nipona creció por sexto año consecutivo el pasado ejercicio, que acabó con una tasa anualizada del 5,5% en el último trimestre, por encima de las registradas en EE UU y la Unión Europea.

Los datos de la inflación pueden persuadir a las autoridades a reducir la cantidad de dinero que inyecta en la economía, como paso previo a un alza de los tipos de interés, en el 0,10%.

Los inversores reflejaron en los mercados el temor a un cambio inminente en la política monetaria del Banco de Japón. La Bolsa de Tokio cerró con una fuerte caída. El selectivo Nikkei restó 246,42 puntos (un 1,55%) hasta finalizar en 15.663,34 puntos, su menor nivel en cerca de dos semanas. En cambio, el dólar estadounidense se apreció levemente ante el yen y cerró a 116,25 yenes por dólar.

La tasa de desempleo, por su parte, alcanzó el 4,5% en enero, una décima más que en diciembre, y afectó a 2,92 millones de personas. Sin embargo, son 40.000 desempleados menos que en enero de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_