_
_
_
_

La ley del tabaco reduce hasta un 50% las ventas, según el comercio de La Jonquera

Una encuesta entre comerciantes realizada por la Cámara de Comercio de Girona concluye que los supermercados de La Jonquera (Alt Empordà), en la zona fronteriza, han reducido su media de venta entre el 30% y el 50% a raíz de la entrada en vigor de la ley contra el tabaco. La nueva reglamentación impide vender tabaco en los grandes centros comerciales de la frontera, a los que acudían los compradores franceses atraídos por las diferencias de precio entre los dos estados vecinos. En Puigcerdà o Portbou estas cifras de descenso se sitúan en torno al 20% y el 30%.

Los representantes del comercio de La Jonquera incluso han cifrado la reducción de plantilla, que sitúan en torno a 60 personas. Los comerciantes de La Jonquera argumentan que el tabaco, al igual que sucede todavía con el alcohol, constituía un factor de atracción para compradores de otros productos, de ahí que la desaparición de esos compradores haya acarreado un descenso de ventas en general.

La Cámara de Comercio recuerda que el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en el Senado ha presentado una propuesta de modificación de la ley antitabáquica para que se permita su comercialización en los municipios fronterizos con dependencias aduaneras. La Cámara de Girona, junto con las de Guipúzcoa, Huesca, Lleida y Navarra han firmado un manifiesto de adhesión a la propuesta de modificación de CiU.

Durante los primeros días de la ley, algunos supermercados de La Jonquera se resistieron a cumplirla y fueron advertidos por inspectores de Salud. De momento, no se ha impuesto en Girona ninguna multa por vender tabaco fuera de los comercios autorizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_