Salud prioriza a las cuidadoras en el chequeo médico a mayores de 65 años

Las cuidadoras de más de 65 años que atienden a grandes discapacitados y personas dependientes y los mayores que apenas hayan acudido en los últimos años a su centro de salud serán los primeros colectivos beneficiados de los chequeos médicos anuales gratuitos que anunció el pasado martes el Ejecutivo andaluz. La consejera de Salud, María Jesús Montero precisó ayer en conferencia de prensa que los centros de salud comenzarán a dar citas para iniciar los chequeos el próximo viernes. El objetivo de la Junta es incorporar en dos años a este nuevo programa a todos los andaluces mayores de 65 años (1.134.000 personas). El programa comenzará con las cuidadoras (unas 1.500 personas) y los 50.000 mayores que, según Salud, apenas han tenido contacto con el sistema sanitario en los últimos años.

Montero indicó que, con la prueba, se tendrá "una completa valoración clínica de los mayores, fundamentalmente dirigida a conocer si padecen enfermedades oncológicas, cardiovasculares o degenerativas". La consejera de Salud afirmó que el nuevo programa prevé que los mayores "realicen las pruebas y reciban su tratamiento en el mismo día". Esas preubas comprenderán, al menos, "valoraciones de su agudeza visual y auditiva, pruebas de diabetes, tumores de piel, cáncer de mama, colon y próstata, pruebas de incontinencia urinaria y de si sufre principio de alzheimer o parkinson". En el caso de las personas con gran dependencia, el médio de familia se trasladará a sus domicilios.

Montero informó de dos iniciativas más: la administración de la vacuna antineumocócica a las 32.000 personas que viven en residencias y la ampliación del programa de detección precoz de cáncer de mama a las 183.000 mujeres entre 65 y 70 años. Sobre las advertencias de los sindicatos sobre el riesgo de saturación de los centros de salud, la consejera destacó la pronta incorporación de 250 nuevos profesionales a la atención primaria y cuantificó en una consulta cada dos días la carga de trabajo extra para los médicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50