Seis facultades de Sevilla acuerdan suspender por ortografía y cálculo
15 departamentos de Biología se unen para frenar el fracaso escolar
15 departamentos adscritos a Biología, seis de esta facultad y nueve de Medicina, Matemáticas, Farmacia, Física y Química elaboraron en junio pasado un escrito por el que se comprometían a suspender a los estudiantes que tuvieran faltas de ortografía y de cálculo básico. Un claustro de 90 profesores de Biología diseñó el protocolo para atajar el fracaso escolar, que fue aprobado por unanimidad, con lo que formará parte del sistema de evaluación de todas las asignaturas de Biología y Bioquímica el curso próximo.
El decano de Biología, Francisco Gil, acaba de enviar el documento al rectorado de la Hispalense para contestar la circular que éste les había mandado pidiéndoles una mejora docente.
"¿La función de los profesores de la facultad es la de parchear las deficiencias o de formar biólogos?", se preguntaban los docentes en el último claustro celebrado en la facultad de Biología para analizar el fracaso académico hace tres semanas. El departamento de Biología vegetal envió hace un año una carta al vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Sevilla alertándole de que las "catastróficas" notas de la asignatura Medio Físico podían convertirse en crónicas y que el "fracaso escolar" era extensible a toda la facultad. Al no recibir respuesta, el decano de Biología tomó la decisión de convocar un claustro de profesores en cuanto acabó el curso (junio de 2005). A la reunión asistieron 90 docentes y se resolvió que los indicadores más importantes de las bajas notas eran "la falta de preparación del estudiante con niveles de conocimientos muy bajos" y "el alarmante absentismo, tanto en las clases como en los exámenes".
De aquel claustro salieron dos compromisos por escrito a los que ha tenido acceso este periódico: Uno para el buen uso de la lengua española y otro sobre nociones básicas de matemáticas. El decano de Biología acaba de enviar al vicerrectorado de Docencia toda esta documentación que recopila el movimiento interno de la facultad para mejorar la docencia. De este modo responde al rectorado que hace un mes puso en marcha un plan para mejorar la enseñanza de 117 asignaturas cuyos resultados eran muy bajos y cuyo objetivo era mejorar la docencia y no culpabilizar sólo al alumno del fracaso.
"Exigimos como requisito indispensable para aprobar un examen cosas como escribir un sujeto delante de un verbo, no sustituir 'tb' por 'también', como se hace en el lenguaje de móviles o saber usar el sistema métrico decimal", explica uno de los profesores. Los protocolos de lenguaje y cálculo fueron aprobados por unanimidad por todos los departamentos adscritos a Biología, los seis que tiene la facultad, más otros nueve de las carreras de Farmacia, Medicina, Matemáticas, Química y Física.
La carta de Gil al rectorado muestra cómo los profesores achacan el fracaso a diversas causas: el exceso de asignaturas que un alumno tiene que cursar según el plan de estudios; las convocatorias ilimitadas a examen; la falta de preparación y el abandono de asignaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.