_
_
_
_
Reportaje:

Una concejal bajo sospecha

La edil del PP detenida en Telde ya había sido acusada de presuntas irregularidades

José Naranjo

María Antonia Torres, la concejal del PP en Telde detenida el pasado miércoles por el presunto cobro de comisiones y sobornos en el marco de la Operación Faycán, ya estuvo envuelta con anterioridad en supuestos fraudes en la gestión pública. Durante su etapa como consejera del Cabildo de Gran Canaria, entre 1999 y 2003, el PSOE propuso la creación de una comisión de investigación para aclarar su actuación al frente tanto de la Agencia de Desarrollo Local como del Instituto de Atención Socio Sanitaria.

Las irregularidades tenían que ver con las compras, pues se pagaron precios distintos por productos iguales al mismo proveedor, y, sobre todo, con la contratación de personal, ya que hasta 23 personas vinculadas al PP encontraron acomodo en cursos y puestos bajo responsabilidad o decisión de Torres.

Más información
La edil popular de Telde presta declaración por el presunto cobro de comisiones a empresarios
Cuatro nuevos detenidos en Telde por la trama de corrupción en el Ayuntamiento

En concreto y entre otros, fueron contratados el novio de la hija de la entonces consejera, tres hijos del jefe de servicio y personal de confianza de María Antonia Torres, muchos de ellos afiliados del PP o sus familiares. Sin embargo, los consejeros populares y de Coalición Canaria (CC), socios de gobierno en aquel año 2000, impidieron que la comisión de investigación propuesta por los socialistas saliera adelante.

Francisco Gordillo, asesor de Torres y una de las personas detenidas el miércoles, ya era su asesor durante su etapa en el Cabildo de Gran Canaria.

Torres se encuentra incomunicada en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que los otros cinco detenidos, dos empresarios, un asesor de la concejal y su hijo y el interventor municipal y marido de Torres, Enrique Orts, han sido trasladados a la Comisaría de Telde, todos ellos a la espera de que el juez les tome declaración, lo que ocurrirá hoy o mañana. Los seis detenidos han sido acusados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa por el cobro irregular de comisiones para la adjudicación de obras y suministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el alcalde de Telde, Francisco Valido, anunció ayer la creación de una comisión de investigación para aclarar los hechos, aunque también expresó su intención de esperar a ver qué ocurre tras las 72 horas de detención de la concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_