_
_
_
_
_

La edil popular de Telde presta declaración por el presunto cobro de comisiones a empresarios

Los dos empresarios implicados en el caso son puestos en libertad con cargos después de declarar

La concejal de Obras, Vivienda, Contratación y Solidaridad del Ayuntamiento de Telde, la popular María Antonia Torres, que fue detenida el pasado miércoles por el presunto cobro de comisiones a empresarios para la adjudicación de obras públicas en este municipio, ha comenzado a prestar declaración esta tarde ante Juzgado de Instrucción número 3 de Telde. También lo hacen su marido, Enrique Orts, interventor municipal, el asesor municipal Francisco Gordillo.

Más información
Una concejal bajo sospecha
Cuatro nuevos detenidos en Telde por la trama de corrupción en el Ayuntamiento

Tanto Torres como Orts tenían que haber iniciado su declaración por la mañana ante la Policía Nacional, pero se han acogido a su derecho a no declarar ante funcionarios de la Policía Nacional y lo hacen ahora ante el juez. Dos de los empresarios detenidos, Felipe Ojeda y Antonio Nadal, han quedado en libertad con cargos después de testificar.

Antonia Torres fue llevada ante el juez hacia las cuatro de la tarde, donde la esperaban una veintena de personas entre familiares y amigos, que trataron de cubrir el automóvil en el que era conducida para que los medios de comunicación no pudiesen obtener imágenes de ella. A su llegada, los familiares y amigos la recibieron con gritos de "Venga, mami" y "Te apoyamos, Toñi", mientras algún vecino la increpó llamándola "ladrona". Durante el día de hoy, numerosos vecinos se han acercado a las inmediaciones del juzgado de Telde preocupados por las consecuencias que las detenciones pudieran tener para el municipio; muchos se manifestaban estafados e indignados y varios expresaron su vergüenza por pertenecer a Telde.

Las detenciones forman parte de la denominada Operación Faycan, con motivo de la cual los agentes judiciales han efectuado registros en el Ayuntamiento de Telde y en 14 domicilios, despachos municipales y particulares en los que ha requisado documentación y material informático. Las investigaciones sobre este caso se iniciaron en julio de 2005 después de que el representante legal de una empresa denunciase que la Concejalía le había exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Posteriores pesquisas determinaron que varias empresas se favorecieron en la adjudicación de contratos de obras y suministro demateriales al consistorio.

Muestra de fortaleza

Pero esta trama, antes de perjudicar al PP canario por la implicación de algunos de sus miembros, no hace más que demostrar "su enorme fortaleza", según su presidente José Manuel Soria, quien destaca el hecho de que el partido se haya enfrentado "directamente" a las tramas de corrupción. Soria, que se encuentra en Madrid en la Convención Nacional del PP, ha declarado que su partido ha sido el primero en querer saber la verdad de los hechos. "El PP de Canarias ha sido el primero en el Parlamento canario que ha pedido la investigación de aquellas situaciones que se han dado en ámbitos de responsabilidad del propio Partido Popular en el Gobierno autonómico".

Soria ha reiterado que en la actitud que ha tomado su formación hay "una diferencia grande" respecto a "situaciones similares" que se produjeron anteriormente en otros partidos, "a lo mejor hemos aprendido de errores ajenos". "Cuando hay una conducta que va en contra de los principios de rectitud y de transparencia hay que ir a fondo", ha declarado e presidente del PP canario. Además, ha calificado de "talante muy lejano" la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la comunidad canaria al existir un "cúmulo de incumplimientos" por parte del Ejecutivo central respecto al archipiélago.

Familiares de Antonia Torres tratan de impedir que se grabe la entrada del coche en el que viaja la edil.
Familiares de Antonia Torres tratan de impedir que se grabe la entrada del coche en el que viaja la edil.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_