_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Baile de seducción

Una ocasión más, pero ésta es de las acertadas, en la que el teatro mira hacia el flamenco para contar una historia. Qué mejor herramienta que el baile para dar forma a una seducción, la de Conchita Pérez, la mujer fatal de la novela del francés Pierre Louÿs que encuentra así una de sus más adecuadas lecturas. El ridiculizado Don Mateo lo cuenta en su largo monólogo e Isabel Bayón lo ilustra con un baile cargado de sensualidad. El atrás, además de acompañarlo, se convierte en parte de la escenografía y, en el caso de Juan José Amador, de una forma admirablemente polifacética.

La bailaora también canta y actúa pero, sobre todo, interpreta con su baile el guión diseñado por José Manuel Gamboa de una manera poliédrica, adquiriendo todas las formas que el cante y la historia le van dictando. Un real despliegue de recursos bien empleados. Nos quedamos con la inusual bambera, con los sensuales tangos en déshabillé, o con la gracia de los tanguillos compartidos con Tomasito. Pero hubo más, y todo bueno.

X Festival de Jerez

La mujer y el pelele. Dirección: Pepa Gamboa. Dramaturgia: Antonio Álamo. Conchita: Isabel Bayón. Don Mateo: Juan Motilla. Morenito: Tomasito (artista invitado). Guitarras: Paco Arriaga y Jesús Torres. Cante: Juan José Amador y Miguel Ortega. Percusión: Juan Ruiz. Teatro Villamarta. Jerez, 1 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_