Bilbao destinará los 36,5 millones de Naturgas a una nueva sede municipal
El Ayuntamiento quiere concentrar en ella la mayoría de sus servicios
El Ayuntamiento de Bilbao destinará los 36,5 millones de euros que va a recibir por la venta a Naturgas Energía del 50% del capital que mantenía en Bilbogas a la construcción de un nuevo edificio municipal. La futura sede administrativa se levantará en los terrenos existentes detrás de la casa consistorial y agrupará a la mayoría de las oficinas municipales ahora dispersas por la ciudad, según anunció ayer el alcalde Iñaki Azkuna.
Azkuna realizó el anuncio tras la firma de la venta por el Ayuntamiento de su mitad del capital social (4.640 acciones) de Bilbogas a Naturgas Energía (antes Naturcorp), propietaria de la otra mitad de la compañía local de distribución. El acuerdo pone fin a las diferencias suscitadas antre ambas partes cuando el Ayuntamiento pretendió vender sus acciones al mejor postor y Naturgas (controlada por Hidrocantábrico) impugnó judicialmente la decisión por entender que tenía un derecho de compra preferente. Tanto el alcalde como el presidente de la compañía gasista, Manuel Menéndez, se felicitaron por la operación "amistosa", que permite ingresar al Ayuntamiento 35 millones de euros correspondientes a su 50% del capital y 1,2 millones por el dividendo del pasado ejercicio.
Esta cantidad se destinará íntegramente a construir una nueva sede administrativa que resuelva la dispersión actual de los servicios municipales. Azkuna reconoció que emplear este dinero en construir oficinas puede no ser muy popular, pero subrayó la necesidad de hacerlo para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. El edificio se levantará en un solar adquirido años atrás al Patrimonio del Estado, situado en la parte trasera de la casa consistorial. Ésta data de 1890 y quedará como sede representativa y para recepciones y actos protocolarios.
En la nueva sede, cuyo diseño saldrá a concurso público, se pretende concentrar todos los servicios dependientes del Ayuntamiento, excepto los de la Polícía Municipal, que tendrá sus futuras dependencias en Miribilla y al área de Salud y Consumo, que se instalará en el edificio de Harino Panadera de Irala.
El PP reclamó que el destino del dinero obtenido se decida entre todos los grupos municipales por consenso, mientras que el PSE consideró que hay proyectos estratégicos para la ciudad más importantes que construir un nuevo edificio municipal, como el Palacio de Deportes o la Línea 3 del Metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.