_
_
_
_

La Copa del América y la escasa oferta elevan un 113% el precio de la vivienda en Valencia

El metro cuadrado es 1.000 euros más caro en la capital que en la corona metropolitana

Cristina Vázquez

La Copa del América y la escasez de oferta han elevado el precio medio de la vivienda nueva en Valencia un 113% en cuatro años y un 28% en el último año y medio, según un estudio del Foro de Consultores Inmobiliarios. El coste medio del metro cuadrado en el cap i casal es 1.000 euros más caro que en la corona metropolitana, si bien el precio ha crecido prácticamente a la par desde el año 2001. Según el informe, la escasez de suelo en Valencia sostendrá el tirón de precios y de ventas de pisos nuevos en el corto y medio plazo. No obstante, después de 2007 se prevé un reajuste.

El PGOU de Valencia está pidiendo a gritos una modificación, según la consultora

La consultora, implantada en toda España, presentó ayer un estudio sobre la evolución del mercado de la vivienda nueva en Valencia y en 23 municipios de la corona metropolitana. Y el resultado arroja un crecimiento ininterrumpido del precio de los pisos, influido por la celebración de la Copa del América y por la escasez de oferta que sale al mercado debido, sobre todo, a la lentitud con que se genera suelo en la capital. "El PGOU de Valencia es antiguo y está pidiendo a gritos una modificación", dijeron los responsables del Foro.

Según el estudio, el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva en la capital asciende a 2.999 euros -un 158% más que hace cuatro años-, si bien en Ciutat Vella, L'Eixample o Extramurs -las zonas más caras-, el coste por metro cuadrado se dispara hasta los 5.700 euros. Así el precio del suelo de un piso en el cap i casal oscila entre los 121.000 euros y los 995.000 euros, siendo la media de 327.000 euros. Aunque las previsiones auguraban un descenso de los precios y del ritmo de ventas, lo cierto es que los últimos estudios indican que los precios seguirán creciendo a corto y medio plazo.

En cuanto a los pisos nuevos en venta en la capital, el estudio ha contabilizado 54 promociones con 3.300 viviendas, de las que un 25% se concentrar en Campanar, seguida de Camins al Grau y Jesús. El stock de vivienda nueva sin vender rondaría las 700 unidades en toda la ciudad, lo que, a juicio de la consultora, es un remanente escaso y explicaría la subida de precios. Los responsables del Foro explicaron que cuando acabe la Copa del América "la oferta se adecuará más a la demanda" y el mercado tenderá a reequilibrarse. El porcentaje de vivienda nueva adquirida por los inversores se situaría en el 10% o 15% del total del mercado.

En la corona metropolitana -concretamente en 23 municipios del entorno de Valencia- la situación varía. En esta zona se han contado 108 promociones y 3.917 viviendas, con un descenso del 4% sobre el año anterior. Del total quedaban por vender un 27%, es decir unas 1.000 viviendas. Torrent concentra el 30% del total de pisos a la venta frente a otros municipios como Manises, donde más cae la producción de pisos.

El precio medio del metro cuadrado en la corona es de 1.889 euros el metro cuadrado y el coste medio de los pisos 216.517 euros, con un crecimiento sobre 2001 del 112%. Por municipios, L'Eliana y Xirivella son las poblaciones donde más se ha encarecido la vivienda frente a Rocafort, la que menos. Según los directivos del Foro, desde hace cinco años se viene registrando un éxodo de residentes de la capital hacia la corona. De hecho, los municipios que más han visto crecer su población desde 2001 son San Antonio de Benagéber, con un aumento del 46%, y la Pobla de Vallbona, con un 39%.

En 13 de los 23 municipios del área metropolitana estudiados por el Foro Consultores Inmobiliarios se han contabilizado además 1.558 unifamiliares de nueva construcción. La Pobla de Vallbona, Bétera y San Antonio de Benagéber son los que cuentan con una mayor oferta. Torrent registró el crecimiento más destacado entre 2001 y 2005, "llegando casi a triplicar su volumen". Rocafort, por el contrario, ha registrado un pequeño decremento en el volumen de nuevas viviendas.

La superficie media de los chalés unifamiliares se sitúa, según el estudio del Foro, en 216 metros cuadrados, mientras el precio por metro cuesta 1.945 euros, un 87% más que hace cuatro años y un 30% por encima del dato de hace un año.

Anuncio de viviendas en venta en el centro de Valencia.
Anuncio de viviendas en venta en el centro de Valencia.JESÚS CÍSCAR

Extramurs frente a Jesús

El estudio repasa el stock de viviendas nueva y su precio por distritos, así como la evolución en los últimos cuatro años. En general, todos los barrios de Valencia han elevado cerca del 100% los precios de los pisos nuevos en apenas cuatro años.

Extramurs, por ejemplo, concentra el mayor porcentaje de viviendas sin vender (47%) de la capital, la que tiene los pisos más pequeños -una media de 80 metros cuadrados-, y una de las más caras de la ciudad. Concretamente el precio de los pisos han crecido desde 2001 hasta ahora un 211% si se toma de referencia el precio por unidad o el 352% si la referencia es el coste del metro cuadrado. La explicación a la existencia de tanta vivienda nueva pendiente de vender en esta zona se debe a lo elevado de los precios -no incluyen ni el IVA ni los gastos de compraventa-.

En el otro extremo está el distrito de Jesús, donde se ha registrado un menor crecimiento de los precios de la vivienda nueva, con subidas que oscilan del 96% al 118%, y una superficie media de 112 metros cuadrados.

Los barrios y distritos donde menos acumulación o stock de casas hay en estos momentos son en el Pla del Reial, con sólo un 6% de viviendas pendientes, y Camins al Grau, con un 12% de remanente.

Las zonas que más se han encarecido en los últimos cuatro años, de acuerdo con el precio por metro cuadrado construido, son por este orden: L'Eixample, con 5.697 euros el metro cuadrado, Ciutat Vella, con 5.355 euros, Extramurs, con 4.851 euros, y el Pla del Real y Camins al Grau, con algo más de 3.400 euros el metro cuadrado.

Campanar, una de las áreas de expansión de la capital, cuenta con las promociones más grandes, con una media de 61 viviendas, una superficie por vivienda de 119 metros cuadrados, y un precio de cerca de 360.000 euros.

El porcentaje de viviendas construidas ha crecido un 28%, mientras el número de promociones, al ser más grandes, ha caído un 11%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_