_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL ELLAS CREAN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cita africana

Cuatro décadas de mbaqanga las contemplan. Ellas tres, junto a Mahlathini -el León de Soweto- y la Makgona Tsothle Band, inventaron esa mezcla urbana, con nombre de sopa para pobres, de música tradicional surafricana con rhythm and blues y gospel en los aciagos tiempos del apartheid. Proclaman su edad con orgullo y parecen disponer de combustible para, al menos, veinte años más. Las legendarias reinas viajan ligeras de equipaje. Hilda Tloubatla, Mildred Mangxola y Nobesuthu Mbadu cantaron a capella Mbube, una de las canciones más universales de África del Sur. Y se despidieron, tras una muestra de claqué zulú, con el himno del partido de Mandela, que ahora es también el de su país.

Lura. The Mahotella Queens

Círculo de Bellas Artes. Madrid, 28 de febrero.

De Lura, una joven lisboeta de origen caboverdiano, se está empezando a hablar como de la posible sucesora de Cesaria Evora. Ni falta que hace. Una de sus bazas consiste precisamente en no evocar a la gran referencia musical del archipiélago. Trae coladeiras y funanas, ritmos más animosos que la conocida morna. El de Lura es el Cabo Verde más africano, el del batuku de las mujeres de la isla de Santiago que, como ella hizo durante el concierto, se colocan entre las piernas una bolsa de trapos que percuten con las manos. Confirmó, en su presentación acompañada por un quinteto de apellidos con historia musical (Vieira, París...), que es una de las mejores noticias llegadas desde África, vía Lisboa y París. Tiene una voz, grave y algo rasposa, imagen sonriente y presencia escénica -con el baile y el teatro como escuelas-. Todos los atributos para llegar lejos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_