La Federación de Municipios propone crear un obervatorio del civismo
La XVII Asamblea General de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) debatirá mañana en El Vendrell (Baix Penedès) la propuesta de crear un Observatorio del Civismo y la Convivencia. Con ello, la FMC quiere que ayuntamientos, Generalitat y sociedad civil acuerden qué estrategias seguir en un tema, la convivencia en los espacios públicos, del que se ha hablado mucho desde que Barcelona aprobara el pasado diciembre la controvertida ordenanza del civismo.
En opinión del presidente de la FMC y alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, "la convivencia y el civismo no sólo atañe a los ayuntamientos y tampoco es algo que éstos puedan resolver en solitario". Además, asegura Bustos, los consistorios "no tienen ni los recursos ni la posibilidad de resolver estos problemas, que generan tensión entre los ciudadanos. Hay que reflexionar entre todos".
El cometido del observatorio será realizar un diagnóstico de la situación del civismo y la convivencia en Cataluña, compararlo con otros países, crear un grupo de expertos jurídicos que asesoren sobre qué normas pueden aplicarse, estudiar cómo conciliar vida laborar y familiar, impulsar el diálogo con la prensa y establecer modelos de trabajo entre la Administración local y la sociedad. Proponer y asesorar a los gobiernos locales para que puedan diseñar sus propias estrategias y ordenanzas sería también tarea del observatorio.
La FMC agrupa a 600 municipios. La asamblea, que se celebra cada dos años, debatirá también el papel de los gobiernos locales y realizará un balance de la gestión de los dos últimos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.