Trece diseñadores crean los envases de 12 firmas andaluzas de aceite ecológico
Una docena de firmas andaluzas de aceite de oliva ecológico se han involucrado en el proyecto Alamoda, una iniciativa de la Asociación Creadores de Moda de España y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que se han aliado para vestir al aceite de oliva y obtener el máximo valor añadido del producto a través de etiquetas y envases innovadores creados por los más importantes diseñadores del país.
Francis Montesinos, Devota y Lomba, Ángel Schlesser, Elio Berhanyer, Miguel Palacio, Juan Duyos, David Delfín, Fernando Lemoniez, Alma Aguilar, Roberto Torreta, Antonio Pernas, Javier Larrainzar y Ailanto son los diseñadores implicados en este proyecto, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Agricultura e Industria, de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea, además de las diputaciones de Córdoba, Jaén y Cádiz. Y es que, nueve de las marcas aceiteras son cordobesas, dos de Jaén y una gaditana.
"Contar con una docena de diseñadores de vanguardia es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar", dijo ayer en Jaén el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, para quien el gran reto de este sector, que el año pasado arrojó una producción de siete millones de kilos de aceite ecológico, es "saber vender" ese aceite.
Casero destacó el importante crecimiento en las ventas que este aceite ha tenido en los tres países que son los principales compradores de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Como prueba de ese interés, el proyecto Alamoda se va a presentar próximamente en París y en Nueva York.
Las primeras unidades que se comercializarán se presentaron ayer en la Diputación de Jaén, aunque la prueba de fuego de esta iniciativa será en mayo en el Salón del Gourmet.
La superficie de olivar ecológico en Andalucía es de 41.516 hectáreas, sobre un total de 370.027 de productos ecológicos certificados en la agricultura andaluza, lo que convierte a esta comunidad en el principal referente del país. "Lo que queremos es darle a nuestro producto un valor añadido y un sello de garantía", resaltó Pilar Molina, gerente de la cooperativa Olivar de Segura, de Jaén, que lleva 15 años produciendo aceite ecológico en el municipio de Génave. Una parte importante del medio millón de kilos que produce esta firma, de los que gran parte se destina a la exportación a Japón, se envasará ahora con una línea exclusiva del diseñador Roberto Torreta. Las botellas van a tener un coste de entre seis y 20 euros los envases de medio litro.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, destacó el carácter "puntero e innovador" de esta iniciativa, pues, según dijo, aborda "una dirección que debe marcar futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.