_
_
_
_

El Parlamento aborda la reforma de la ley de EITB para poner fin a la interinidad del director

Andoni Ortuzar se mantiene en el cargo de forma provisional desde marzo de 2001

El Parlamento constituyó ayer la ponencia que en las próximas semanas debatirá la reforma de la ley de creación de Euskal Irrati Telebista (EITB) en lo que se refiere al nombramiento y duración del mandato del director del ente público. Este debate llega forzado por la situación de interinidad de su actual titular, el peneuvista Andoni Ortuzar, que lleva en el cargo de manera provisional desde marzo de 2001. Mientras el PP y el PSE plantean unas enmiendas para modificar la ley y acotar el periodo de interinidad a seis meses, PNV e IU no proponen ningún cambio en la norma.

La oposición y EA proponen que la interinidad no supere los seis meses

La prolongada interinidad de Ortuzar viene siendo un debate recurrente en el Parlamento desde el año 2002. La ley de creación de EITB limita el mandato del director general del ente a lo que dura la legislatura, por lo que el Gobierno está obligado a presentar una candidatura ante el Parlamento cuando comienza su nuevo mandato. El candidato debe lograr la mayoría absoluta. Sin embargo, desde marzo de 2001, cuando concluyó la VI legislatura y Ortuzar (elegido en 1999 con los votos de Euskal Herritarrok) se convirtió en director interino, el Ejecutivo ha optado por dejar pasar el tiempo. Su situación de minoría le ha impedido hasta ahora presentar un candidato (que podría ser de nuevo Ortuzar), ante el temor a no lograr el apoyo necesario.

Siempre que la oposición le ha requerido por la cuestión se ha limitado a responder que remitirá a la Cámara la propuesta para la aprobación del candidato cuando "proceda a elegir a un nuevo director". Sucede, sin embargo, que ya ha transcurrido una legislatura entera y ha comenzado otra y Ortuzar, propuesto en su día por el PNV, sigue de forma interina al frente de EITB.

La ponencia creada ayer es consecuencia de una proposición no de ley presentada por el PP el pasado mes de octubre. La ausencia por enfermedad del parlamentario Juan Porres (EA) impidió al tripartito rechazar la iniciativa, a pesar de contar con el apoyo de Aralar. La proposición contó con el apoyo de populares y el PSE, mientras que EHAK no asistió ni al debate ni a la votación.

Con vistas al futuro debate, el PP plantea la modificación de la Ley de Creación de EITB para introducir algunos nuevos párrafos a los artículos que rigen la designación y el mandato del director. Por una parte, propone que, al comienzo de cada legislatura, el Gobierno, en el plazo máximo de tres meses desde su constitución, presente al Parlamento la propuesta para el nombramiento de director general. En el caso de no alcanzarse la mayoría necesaria, el Gobierno dispondrá de un mes para formular sucesivas propuestas hasta la aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Propone el PP que el mandato del director siga siendo de cuatro años y cese a la finalización de la legislatura en la que fue nombrado, tal y como fija ahora a la ley. La novedad que aporta es que el director cesante sólo podrá continuar seis meses desde la constitución del nuevo Parlamento.

Por su parte, el PSE es partidario de que el director general de EITB sea elegido por la Cámara para un mandato de cinco años a propuesta del Gobierno, que deberá remitir el nombre del candidato en un plazo "ni superior a tres meses desde el cese del anterior director". Para su elección será necesario el voto favorable de una "mayoría cualificada" de parlamentarios. En la actualidad, se exige mayoría absoluta. Los socialistas han dejado abierta la elevación de la mayoría actual para una posible negociación en ponencia.

El PSE también introduce un límite temporal de seis meses a la interinidad. En el caso de que la que ésta persistiera, abogan en sus enmiendas porque sea el presidente del Consejo de Administración del ente quien asuma por un periodo máximo de seis meses "el ejercicio de las funciones que la ley otorga al director general". En este caso, el PSE va más allá de marcar un límite temporal a la provisionalidad y fija el mecanismo para ponerle fin. De prosperar su propuesta, el Gobierno no tendrá más remedio que presentar un candidato ante la posibilidad de verse privado de ese derecho si transcurre el plazo y no se ha movido.

En esta ocasión, el tripartito no ha ido de la mano a la hora de presentar enmiendas. Al igual que PP y PSE, Eusko Alkartasuna establece que el período en funciones no exceda de los seis meses, plazo en el cual debe presentarse la nueva candidatura. Pero a diferencia del PSE, EA no propone un mecanismo que desatasque el proceso en el caso de que el Gobierno siga sin presentar a alguien.

Mientras, las enmiendas de PNV e IU dejan las cosas prácticamente tal y como están. "El mandato del director general", señalan, "será de cuatro años y, en todo caso, cesará con la finalización de la legislatura del Parlamento. En este supuesto, continuará en el cargo hasta la designación de un nuevo director general". Según ambos partidos, "no se puede dejar a EITB sin su director, ya que se crearía un vacío de poder que perjudicaría gravemente a la buena marcha del ente".

Andoni Ortuzar durante una comparecencia ante la comisión de control de EITB en el Parlamento.
Andoni Ortuzar durante una comparecencia ante la comisión de control de EITB en el Parlamento.P. J. PHANSE

Una contradicción muy provechosa

El artículo 17 de la Ley de Creación de EITB fija la duración del mandato de su director general (la legislatura) y también recoge que permanecerá en el cargo hasta que sea designado el "nuevo". Es decir, la situación de interinidad no tiene un límite definido, pese a entrar en contradicción con el precepto anterior.

Es precisamente a esta incongruencia a la que se aferra el tripartito para defender que como el director actual no es "nuevo", sino el mismo que en las anteriores legislaturas, no hace falta volver a presentar su candidatura ante la Cámara, rechazando así que Andoni Ortuzar esté trabajando de forma interina, como interpretan los demás partidos.

Detrás de este razonamiento, crítica la oposición, subyace la posición de minoría parlamentaria en la que se han encontrado los sucesivos gobiernos presididos por Ibarretxe, lo que les ha llevado a no arriesgarse a presentar un candidato con amplias posibilidades de perder.

En su defensa, el Gobierno recuerda que la regulación actual es fruto de un amplio consenso en la Cámara, tras asumir por su parte una propuesta de la oposición. Euskadi fue la primera comunidad en España en aprobar que el nombramiento del director de la televisión autonómica fuera a través del Parlamento y no por designación directa del Gobierno.

Una reforma legal del año 1996 estableció que el nombramiento o destitución del director general debe ser aprobado por la Cámara por mayoría absoluta. Y fue precisamente Ortuzar el primer director elegido por este procedimiento. Se estrenó en 1999 y salió gracias a los votos de Euskal Herritarrok La oposición le dio un margen de confianza al votar en blanco. Este gesto fue valorado por el nuevo director. Populares y socialistas mantuvieron sonadas disputas con el antecesor de Ortuzar, Iñaki Zarraoa, al que criticaron en numerosas ocasiones por considerar "parciales" los informativos de las dos cadenas de la televisión vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_