La economía de EE UU se frena en el último trimestre por los huracanes
EE UU cerró 2005 con una tasa de crecimiento anual del 3,5%, siete décimas menos que en 2004. El motivo, la ralentización registrada en el cuarto trimestre tras el azote de los huracanes Katrina y Rita, que llevó la expansión del PIB hasta el 1,6%. El dato trimestral es cinco décimas mejor de lo anticipado, aunque sigue siendo débil si se compara con el 4,1% anterior.
Es la tasa de crecimiento trimestral más baja registrada en tres años en EE UU. La ola de destrucción provocada por los desastres naturales al final del pasado verano en la costa del golfo de México y el espectacular alza del precio del petróleo provocaron una fuerte caída esos meses en el consumo privado, del que dependen dos terceras partes del PIB, que avanzó provisionalmente un 1,2%, frente al 4,1% del cuarto precedente.
El déficit en la balanza comercial, entre tanto, se comió 1,4 puntos porcentuales del PIB, cuatro décimas menos de lo anticipado gracias a una mejor evolución de las exportaciones. La inversión empresarial también mejoró respecto al dato publicado hace un mes, hasta el 14,8%. Y el gasto gubernamental cayó menos de lo previsto, siete décimas en lugar de 2,4 puntos porcentuales. El sector de la construcción creció un 2,6% entre octubre y diciembre.
Los economistas opinan que se trata de una ralentización de la actividad económica temporal y esperan que el PIB crezca a un ritmo superior al 4,5% en el primer trimestre y del 3,3% para el conjunto de 2006. Pero la percepción de los estadounidenses es diferente. El dato de confianza de los consumidores publicado ayer cayó en febrero hasta los 101,7 puntos, frente a los 106,8 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.