_
_
_
_
_

Celia Flores apuesta por el flamenco pop en su primer disco

La hija de Marisol y Gades quiere "disfrutar sin miedo" de la música

Margot Molina

Celia Flores, malagueña de 24 años, acaba de sacar su primer disco, un álbum de flamenco pop sobre el que pesan muchas miradas. Y es que la joven es la hija pequeña de Marisol y Antonio Gades y todos quieren saber si la herencia genética ha sido generosa con ella. "Yo voy a trabajar y a disfrutar, dando todo de mí sin miedo; porque lo que tenga que venir en la vida, tanto si sale bien como si sale mal, será para bien", dijo ayer en Sevilla. Así de claro lo tiene Celia Flores, una chica con los pies en el suelo que derrocha simpatía.

Celia Flores canta desde pequeña, "me gustaba cantar y estaba todo el día metida en mi cuartillo, escuchando cintas", pero siguió el consejo de su padre, el desaparecido bailaor y coreógrafo Antonio Gades, y estudió. "Hice un ciclo técnico de Decoración y hago los planos de las casas para el proyecto de decoración. De momento, seguiré haciendo planitos hasta ver si esto de la música me da para vivir", comenta Celia, quien pasó ayer por Sevilla promocionando su primer disco, que ha sacado con su nombre el sello madrileño El Pescador de Estrellas.

Celia Flores salió a la venta el pasado lunes, está dirigido y realizado por Paco Ortega e incluye 10 canciones. "La gente dice que es flamenco pop, pero yo digo que no es ni una cosa ni otra; es una mezcla con mucho ritmo", afirma la joven, quien a pesar de ser hija de una de las cantantes más populares del país ha llegado a la industria musical por casualidad.

"Acompañé a mi hermana María -la actriz María Esteve- al estudio de Paco Ortega en Madrid porque tenía que grabar una cosita para un disco de mujeres, eso fue hace un año y medio. Paco me pidió que cantara un temita y como le gustó grabamos una maqueta y la mandamos a un concurso de radio. No hubo suerte, pero él decidió seguir y me propuso grabar el álbum", explica la cantante, quien está deseando que llegue el 15 de marzo para comenzar los ensayos con el grupo con el que realizará su primera gira.

"Mi madre siempre nos ha dado mucha libertad en la vida a mis hermanas y a mí, y nos ha apoyado para hacer lo que hemos querido. Así es que cuando se lo conté me dijo: pa lante. Un poco de miedo sí que me da, pero es normal ¿no?". Pepa Flores, antes Marisol, le ha regalado a su hija la letra y la música de uno de los temas del álbum, Tangos de Granada, en el que se oyen los lamentos de Boabdil por haber perdido la ciudad.

Paco Ortega firma también algunas de las canciones, como Me dices que soy bonita y Canción para Celia. El álbum, del que se han editado 5.000 ejemplares, incluye también obras de Ramón Pisa, José Losada y dos piezas de Simón Cortés: Un consejo y Mira qué guapa me pongo.En estos dos últimos temas, la voz de Celia Flores recuerda un poco a la de la gaditana Niña Pastori. "Ella es un fenómeno desde que empezó y canta flamenco, algo a lo que yo le tengo mucho respeto. Lo que pasa es que Simón Cortés es el autor de su famosa canción Échame una mano prima, que se parece en el estribillo a la de Mira qué guapa me pongo", aclara.

Enrique Morente, Remedios Amaya, Montse Cortés... la lista de sus preferencias en flamenco es interminable. "He escuchado de todo y, por supuesto, muchas grabaciones de mi madre. La verdad es que a cantar he aprendido sola, aunque mi madre me ha dado consejos, algunas cosillas que son muy útiles", comenta Celia, quien tiene un contrato para grabar otro disco con El Pescador de Estrellas pero está agarrada a sus planos porque, como siempre los tuvo su padre, ella tiene los pies en el suelo.

Celia Flores, ayer en una calle de Sevilla.
Celia Flores, ayer en una calle de Sevilla.GARCÍA CORDERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_