_
_
_
_
_

Arquitectos españoles y japoneses dialogan en la exposición 'Eurasia extrema'

La muestra reúne obras de 20 creadores

Elsa Fernández-Santos

Diez cubos y 10 cilindros se miran frente a frente en la exposición Eurasia extrema. Diálogos arquitectónicos transcontinentales entre 20 arquitectos españoles y japoneses menores de 45 años que formó parte del pabellón español en la Exposición Universal de Aichi 2005, y que hasta el 12 de marzo se expone en la sala de las Arquerías del Paseo de la Castellana de Madrid.

"El objetivo modesto y ambicioso de este diálogo es anudar unos vínculos que sobrevivan al evento, de manera que el éxito o el fracaso de este empeño no lo conoceremos hasta que las semillas plantadas hayan tenido tiempo para germinar o malograrse", escribe el comisario de la exposición, Luis Fernández-Galiano.

Cada equipo ha elegido una idea representativa de su trabajo y lo ha sintetizado en su pequeño cubo o cilindro. Así, entre diminutas maquetas de cartón, estructuras de papel y plástico o piezas de madera a las que uno se abraza, se intuyen los encuentros y desencuentros de los arquitectos que han participado.

Impulsada por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) como parte de las actividades del pabellón de España, la exposición ha viajado desde el museo Spiral Garden de Tokio hasta Madrid. Además, se ha editado un detallado catálogo que muestra el trabajo de cada equipo.

En la revista Arquitectura viva, y a propósito de Eurasia extrema, Senhiko Nakata sugiere "mirar la exposición como un ejemplo de happening transcultural que nos ayude a entender las diferencias existentes entre los arquitectos de ambos continentes". "Un equipo de arquitectos españoles mano a mano con un equipo de arquitectos japoneses; dos entidades trabajando como una para crear algo nuevo".

Parejas de baile que van de la colorista caja de Mansilla & Tuñón mirando a la columna de madera de Hitoshi Abe, una pieza con la superficie ondulada dentro de la cual puedes escuchar voces; al estudio de arquitectura Atelier Bow-Bow, compañero de viaje de Paredes y Pedrosa, que han optado por una pared llena de postales con sus obras: el visitante puede llevarse a casa una imagen de la Mini house o la Shallow house. Ábalos & Herreros frente a Shigeru Ban y sus diminutas maquetas de cartón, alojamientos de emergencia diseñados para el terremoto de Nigata mientras que Aranda, Pigem & Villalta e Hiroshi Sambuichio intentan hacer un recorrido dedicado a las sensaciones.

Un aspecto de la exposición <i>Eurasia extrema.</i>
Un aspecto de la exposición Eurasia extrema.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_