Industria multará a Iberdrola por los cortes de luz en el temporal de enero
El Departamento de Industria sancionará a Iberdrola por los cortes en el suministro eléctrico durante el temporal de nieve de hace un mes, que afectaron a 50 ayuntamientos, casi todos vizcaínos, y más de 56.000 vecinos. La consejería abrió el pasado 31 de enero un expediente informativo y la pasada semana lo transformó en sancionador, a causa del deficiente mantenimiento de la red de tendidos eléctricos. Su resolución está sólo pendiente de recibir las alegaciones de la empresa. La caída de postes fue la principal causa de que varias localidades llegaran a estar cuatro días consecutivos sin luz. En algún municipio se llegó a las cinco jornadas sin suministro.
Los inspectores de la Delegación de Industria en Vizcaya han examinado todas las zonas donde hubo problemas -se concentraron en la costa vizcaína, entre Busturia y Lekeitio, el valle de Mungia y las comarcas de las Encartaciones y Arratia- y han detectado el incumplimiento del reglamento de las líneas de alta tensión. Esta norma fija una zona de protección para evitar que caigan sobre los cables árboles, así como la poda de éstos para limitar su altura. Iberdrola no está obligada a limpiar la zona próxima a los tendidos, pero sí a exigir a sus propietarios que lo hagan.
Un portavoz de Industria aseguró que, tras los datos proporcionados por los inspectores, ahora se debe fijar el grado de incumplimiento del reglamento, que data de 1968. Iberdrola tiene un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones desde que reciba la notificación. Pese a que la apertura del expediente se decidió la pasada semana por parte de Industria, un portavoz de la compañía eléctrica aseguró que ayer no habían recibido ninguna comunicación del expediente. Añadió que, cuando se reciba la notificación, se estudiará.
Limpieza de zonas
Una vez que Industria analice las alegaciones de Iberdrola, la consejería cerrará el expediente y determinará la sanción, señaló el portavoz del departamento que dirige Ana Aguirre.
Industria se encuentra a la espera de recibir un informe sobre la limpieza de estas zonas de protección, "que sabemos que Iberdrola ha empezado a hacer. Pero todavía desconocemos cuáles son las zonas que se han limpiado", agregó. La consejería recordó que otros de los compromisos de la eléctrica son la atención de las reclamaciones de todos los afectados. La compañía anunció, varios días después de lo ocurrido, que descontará 50 euros en la próxima factura a 5.900 abonados que estuvieron más de cuatro horas sin suministro, además de pagar las indemnizaciones por los daños causados.
El director de Consumo del Gobierno vasco, Rubén Mendiola, reclamó posteriormente a la eléctrica un aumento de las indemnizaciones, que una ley estatal establece en un máximo del 10% de la factura anual. "Eso en absoluto satisface el daño causado", dijo Mendiola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.