Hollinghurst retrata en 'La línea de la belleza' la alta sociedad inglesa en la 'era Thatcher'
El autor británico Alan Hollinghurst (Gloucestershire, Reino Unido, 1954) acaba de publicar en España La línea de la belleza (Anagrama), una novela en la que describe la alta sociedad inglesa durante la era Thatcher, a través de los ojos de un joven homosexual fascinado por el glamour de un mundo cuyas reglas desconoce. Si en su primera novela, La biblioteca de la piscina (1988) -publicada también por Anagrama-, el escritor hacía una panorámica de la vida gay en Inglaterra a lo largo de todo el siglo, en esta ocasión antepone su interés por el contexto social y político de los ochenta y el azote del sida.
Cuando Hollinghurst se puso a escribir su primera novela en 1984 pensó en incluir en la narración las consecuencias del sida, que comenzaba a irrumpir en la sociedad. Finalmente, decidió no abordar este asunto en su primer libro y en los dos posteriores apareció de una manera parcial. "Creo que no era consciente, pero estaba buscando la ocasión oportuna para tratar el tema con propiedad y haber esperado 20 años me ha permitido ver con perspectiva el contexto sociopolítico de aquel entonces", explica el escritor. "Fue un momento de cambio terrible: el sida afectó mucho a mi entorno y esa situación coincidió con el segundo mandato de Margaret Thatcher, en el que empezó a gestarse el mundo en el que vivimos ahora".
Para la obra, premio Man Booker en 2004, Hollinghurst reconoce haberse inspirado en su admirado Henry James. "En sus últimas obras, escribió sobre gente corrupta de clase media-alta en Inglaterra y hacía la aproximación a través de la mirada de alguien ajeno a ese mundo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.