Trias arremete contra la difusión del informe sobre TV-3 y Duran pide una explicación a CDC
"Es obra de un chalado que quería hacer méritos", afirma el ex consejero de Presidencia
"Es muy grave que esto se desclasifique y se pueda publicar porque hace daño, hace daño a los profesionales, a la política y a todo el mundo". El secretario general adjunto de Convergència i Unió (CiU) y ex consejero de Presidencia, Xavier Trias, arremetió ayer de esta manera contra la difusión de un informe del Gobierno nacionalista sobre la lealtad ideológica de algunos profesionales de TV-3 y Catalunya Ràdio. Trias, al igual que Artur Mas, se esforzó ayer en minimizar esta polémica con el argumento de que todos los gobiernos encargan encuestas. Sólo su compañero en la dirección de CiU, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, exhortó a los dirigentes de Convergència a dar explicaciones sobre la elaboración de 173 encuestas y estudios secretos con finalidades electorales partidistas.
Buena parte de la entrevista que ayer realizó Josep Cuní en TV-3 a Xavier Trias, consejero de Presidencia cuando se realizaron parte de estos controvertidos estudios, giró en torno al informe sobre la adscripción ideológica de periodistas del organismo público (a algunos de los cuales insultaba como "quintacolumnistas" o "traidores"), realizado cuando el secretario general de Presidencia no era él, sino Joaquim Pujol i Figa, el ya fallecido primo del entonces presidente. Trias, como anteriormente el portavoz de CDC, David Madí, atribuyó a un "chalado" que quería "hacer méritos" la redacción del informe, que calificó de "impresentable", "vergonzoso" y "bazofia", pero no precisó si el resto de los redactores de informes respondían a esa misma tipología.
A Trias le pareció correcto que este documento se archivara, pero se mostró contrario -es "muy grave", dijo- a su publicación porque "hace daño".
La entrevista continuó en los siguientes términos:
-Josep Cuní: "¿Y si después resulta que los autores lo hubiesen hecho por méritos y se les hubiera acabado por recompensar profesionalmente?
-Xavier Trias: "Sería una vengüenza".
-Josep Cuní: "¿Está seguro de que no fue así?".
-Xavier Trias: "Si ha sucedido así, sería una vergüenza, pero estoy convencido de que no sucedió".
Trias volvió a arremeter contra los periódicos que han revelado estos 173 informes, los cuales, a su juicio, escriben al dictado de la Federación Socialista de Barcelona. Al preguntársele por qué Convergència no desvela quién es el autor de ese documento sobre TV-3 si, como se aduce, es obra de un chalado, Trias respondió: "Yo no lo amparo. No está en mis manos. No era el consejero de Presidencia en esa época".
El líder convergente, Artur Mas, se manifestó en términos parecidos. Aseguró que, como él no estaba entonces en Presidencia, desconocía la existencia de esos estudios: en realidad, bajo su mandato se realizaron 10 de esos informes secretos. Calificó de "legítimo" que todos los gobiernos encarguen encuestas para "conocer el estado de opinión de un país": algo que nadie ha criticado, sino que fueran partidistas. Y arguyó que si CiU hubiese dado importancia al estudio sobre TV-3 y hubiese temido su publicación, "habría sido destruido". No precisó si este último método se siguió en otros casos.
Mas sostuvo que en 20 años ningún profesional de TV-3 o de Catalunya Ràdio "ha tenido que irse por un problema de coherencia ideológica".
Duran Lleida, por el contrario, reclamó que Convergència dé una explicación si se demuestra la existencia de estos informes. "Yo no puedo dar cuenta de estos estudios porque ni en mi época de consejero ni como presidente del comité de gobierno de Unió he tenido en mis manos un estudio de este tipo", manifestó a Catalunya Ràdio.
El líder democristiano catalán confesó su disgusto por el contenido de alguna encuesta, como la que analizaba la intención de voto hacia Unió y Convergència en caso de ruptura de la coalición. No obstante, Duran restó trascendencia a esta polémica diciendo: "No tengo ganas de echar leña al fuego".
El portavoz parlamentario del Partido Popular, Daniel Sirera, replicó: "Trias no puede desentenderse del informe diciendo que lo hizo un loco, porque este loco tiene nombre y apellidos y fue contratado por CiU". El PP ha pedido la comparecencia en el Parlament de Mas y Trias para que expliquen "por qué se convirtió la Generalitat en una oficina electoral". Sirera consideró gravísimo que se "señale a periodistas por su tendencia política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Antoni Duran Lleida
- Canal 33
- Caso Informes Generalitat
- Xavier Trias
- Declaraciones prensa
- Josep Cuni
- TV3
- CiU
- Cataluña
- Periodismo
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Corrupción
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Televisión
- Medios comunicación
- Delitos
- Comunicación
- Justicia
- España