La Comunidad dice que todas las calles de la marcha estaban llenas
La guerra de cifras sobre los asistentes a la manifestación celebrada el sábado en Madrid continuó ayer, aunque sólo la Delegación del Gobierno ha facilitado su sistema de cálculo (ver gráfico). A la polémica se ha sumado la Confederación Española de Policía (CEP), sindicato que secundó la marcha, que cifra los participantes en 550.000 personas, es decir, 900.000 menos que los que dio la Comunidad de Madrid, 1,2 millones menos que la cifra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y 440.000 más que lo calculado por la Delegación del Gobierno.
La AVT admite que hizo el cálculo basándose en su experiencia en protestas anteriores, mientras que la Comunidad -que cuenta los asistentes de las marchas con las que simpatiza el PP, que gobierna en la región- dijo que incluyó "todas las calles adyacentes [al recorrido], desbordadas por la masiva asistencia". La cifra de la Comunidad supone que la superficie ocupada era equivalente a cinco veces el recorrido. Para que una manifestación pueda avanzar, según parámetros internacionales, no puede haber más de cuatro personas por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.