Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto en El Cairo un templo con estatuas de Ramsés II

Un templo solar con estatuas -una de las cuales, de más de cinco toneladas, tiene los rasgos de Ramsés II, uno de los más grandes faraones del antiguo Egipto- ha sido descubierto en un mercadillo de Ein Chams, un barrio de la periferia de El Cairo, según anunció ayer el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSAE).

"El templo, con suelo de pizarra verde, es uno de los muchos que se erigieron en esta región en la época faraónica", informa en un comunicado Zahi Hawass, secretario general del CSAE.

En el templo, situado bajo el solar de un mercadillo que depende del Ministerio de los Waqfs ("bienes religiosos"), se han encontrado estatuas de granito rosa, "una de las cuales tiene los rasgos de Ramsés II", según Hawass, y otra estatua del poderoso faraón (de la 19ª dinastía, es decir, del siglo XII antes de Cristo), sentado y de 5,1 metros, con jeroglíficos que indican su identidad. La CSAE también precisa que otro de los descubrimientos es un busto real de tres toneladas esculpido en granito rosa.

Ein Chams fue edificado sobre la antigua Heliópolis (Ciudad del Sol), nombre con que bautizaron los griegos a la ciudad de Un, capital del Bajo Egipto y centro del culto a Ra, dios del Sol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de febrero de 2006