_
_
_
_

Socialistas y PP piden la devolución al Gobierno de la ley de Cooperación

El País

Socialistas y PP han tramitado sendas enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Cooperación al Desarrollo, elaborado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, al considerar que presenta numerosos déficits y no prevé la creación de un órgano que permita mejorar la gestión del dinero público destinado a contribuir al desarrollo de los países desfavorecidos.

El PSE enumera una batería de razones para pedir la devolución del proyecto al Ejecutivo y destaca, sobre todo, la ausencia de compromiso presupuestario con la cooperación al desarrollo. "Hemos venido exigiendo desde hace muchos años el acuerdo de la ONU de destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación al desarrollo y en esta ley no existe ningún compromiso para su cumplimiento", explica la parlamentaria socialista Natalia Rojo, según informa Vasco Press.

Otra razón del PSE para oponerse al texto radica en que el proyecto no incluya la creación de una agencia vasca de cooperación. Para los socialistas este organismo, con "una buena estructura y una buena plantilla fija", resulta imprescindible para mejorar la gestión de los fondos que se destinan a cooperación. "Junto a estas dos cuestiones cruciales, la ley no establece ningún compromiso de coordinación ni con el Gobierno central, ni con la UE, ni con otras agencias dedicadas a cooperación, y nos parece fundamental incluir este aspecto", argumenta Rojo.

Junto a su enmienda de totalidad, los socialistas han presentado otras 42 parciales.

Invasión de competencias

El PP coincide con el PSE en que una de las principales carencias del texto es que no crea un órgano gestor "con plantilla y medios suficientes" y sostiene que debe reelaborarse porque es "vacuo. No aporta nada en prioridades, en definir los agentes de cooperación o en solucionar los problemas actuales de gestión", afirma el popular Anton Damborenea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP considera además que el proyecto de la consejería de Javier Madrazo atenta contra las competencias de otras Administraciones públicas y no plantea "una verdadera coordinación entre instituciones que mejore la eficacia de la cooperación". Igualmente, ven que el texto peca de general y deja una excesiva capacidad de maniobra al Gobierno.

Los otros dos grupos de la oposición, EHAK y Aralar, han presentado sólo enmiendas parciales (ocho el primero y 32 el segundo) y no pedirán, en principio, la devolución del texto.

También Eudel, la asociación que agrupa a todos los municipios vascos, ha rechazado el proyecto de ley por invadir competencias que, en su opinión, corresponden con claridad a los consistorios e incurrir en "contradicciones" sobre el objeto de la ley y su ámbito de aplicación.

El proyecto de ley es exactamente el mismo que Asuntos Sociales ya remitió al Parlamento la pasada legislatura, pero que no se llegó a debatir por la disolución anticipada de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_