Informes de la ONU confirman que Irán ya enriquece uranio
El jefe del programa nuclear ruso viaja a Teherán para buscar una salida a la crisis
Irán ha comenzado a enriquecer uranio a muy pequeña escala y lucha por solventar problemas técnicos en su programa atómico, según responsables europeos que han tenido acceso a documentos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El responsable del programa nuclear ruso, Serguei Kirienko, llegó ayer a Teherán para intentar encontrar una salida a la crisis.
Sólo un mes después de que Irán desafiara a Europa y al OIEA y retomara las "investigaciones" sobre enriquecimiento de uranio, los técnicos iraníes han puesto en marcha 10 centrifugadoras en la planta de Natanz, según la información que manejan los inspectores nucleares.
El uranio altamente enriquecido puede emplearse en la fabricación de armas atómicas, de ahí los esfuerzos de la comunidad internacional por impedir que Teherán desarrolle esa tecnología.
El OIEA enviará la semana próxima un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en el que incluirá, según fuentes próximas a la institución, datos preocupantes de las actividades iraníes, además de los detalles sobre las centrifugadoras. Olli Heinonen, director adjunto del OIEA, tenía previsto viajar este fin de semana a Irán para completar esas informaciones.
A Teherán llegó también el sábado Serguei Kirienko, director de la agencia rusa de energía atómica, con un doble objetivo: ultimar la puesta en marcha de la central nuclear de Buchehr, que Rusia construye en Irán, y tratar de buscar una salida a una crisis que podría acarrear a Teherán una serie de sanciones del Consejo de Seguridad.
Rusia mantiene la oferta de enriquecer uranio iraní en su territorio, propuesta que las autoridades de Teherán han rechazado hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.