_
_
_
_

El presidente del CGPJ propone recortar derechos a los inmigrantes

Hernando pide revisar la ley ante un nuevo tipo de terrorismo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, manifestó ayer que el Derecho Administrativo de extranjería o el de reagrupación familiar, recogidos en la ley, deberían ser "repensados a la luz de las nuevas expresiones del fenómeno terrorista".

Hernando hizo estas afirmaciones en la inauguración en la sede del CGPJ del seminario sobre Inteligencia, cooperación policial y auxilio judicial internacional, organizado conjuntamente por el Consejo y la Universidad de Nueva York en el marco de la Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Seguridad.

Más información
Hernando planta de nuevo al Congreso para no someterse al "control político"
El Congreso cita de nuevo a Hernando y le recuerda su "obligación" de acudir

En él participan jueces, fiscales y mandos policiales de varios países, además de altos responsables de Naciones Unidas y la OEA. El seminario fue inaugurado por Hernando, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y por el juez Baltasar Garzón, uno de sus directores junto a la profesora estadounidense Karen Greenberg.

"El Derecho Administrativo de extranjería, con su concreción práctica en las autorizaciones de estancia y residencia, el mismo derecho de reagrupación familiar, o también las medidas personales individualizadas sobre algunos inmigrantes, pudieran tener que ser repensados a la luz de las nuevas expresiones del fenómeno terrorista", afirmó el presidente del Consejo.

Hernando señaló que los distintos países de la comunidad internacional están explorando nuevas vías de acción en sus respectivas administraciones "sobre aquellos caldos de cultivo que el terrorismo necesita para desarrollarse, y también pensando sobre las mejores maneras de conciliar algunos derechos fundamentales esenciales de la persona, como determinadas expresiones externas de libertad religiosa, con la seguridad de los demás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pruebas de espionaje

Otra sugerencia de Hernando fue "reflexionar sobre los cauces legales y la conveniencia de incrementar el valor procesal, como medios de prueba, de las investigaciones de los servicios de inteligencia".

El presidente del CGPJ recordó que España conoce desde hace décadas "el azote de la sinrazón terrorista" y añadió que el terrorismo "es una manifestación de delincuencia organizada contra la que debemos reaccionar con eficacia y coordinación a través de la ley y el derecho".

Tras afirmar que "nadie puede beneficiarse de la democracia para lesionar los derechos fundamentales de los demás", Hernando destacó la "importante experiencia judicial" en la lucha contra el terrorismo.

En la misma jornada, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó que "contra el terrorismo no existen fórmulas mágicas" y sólo puede ser combatida desde la estricta aplicación de la legalidad. "La actuación fuera de la legalidad es contraproducente", dijo. "La legalidad de los medios se utiliza como justificación por los terroristas y provoca el efecto perverso de fomentar el terrorismo que se quería combatir", añadió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_