_
_
_
_
_

Los socialistas piden explicaciones a Camps y Peralta

Josefa Andrés, diputada socialista, anunció ayer que solicitará la comparecencia de los consejeros de Administración Pública y Hacienda para que ventilen sus diferencias ante el pleno de las Cortes y aclaren por qué no han logrado impulsar un decreto que los sindicatos reclaman desde hace más de tres meses para incorporar a la nómina de los empleados de la Generalitat la mejora salarial que UGT y CC OO pactaron en la mesa del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo como una mejora sobre el acuerdo estatal de retribuciones.

Andrés recordó que la negativa del Consell a estimar la masa salarial de sus empleados antes del fin del año pasado se ha trasladado a los presupuestos de la Generalitat aprobados en diciembre, cuyo capítulo de gastos de personal está infradotado en un 0,7%, un aumento que, sin embargo, se recoge en la ley en una disposicional adicional.

Miguel Peralta, consejero de Justicia y Administración Pública, puntualizó, a través de una nota, que "las nóminas de los empleados públicos incorporan desde el mes de enero la subida salarial del 2% tal y como se acordó en la Mesa General del pasado mes de octubre". Peralta aclaró, además, que la modificación del decreto de retribuciones no ha incidido en la nómina de los funcionarios porque debe cambiarse para incorporar ciertos complementos específicos que se devengarán en marzo y septiembre.

La nota oficial evita mencionar que ambos conceptos corresponden al acuerdo alcanzado para el conjunto de funcionarios del Estado y que Administración Pública se ha limitado a trasladar el acuerdo nacional a los empleados públicos de la Generalitat. También evita mencionar el acuerdo alcanzado en la mesa del Pavace, que preside Gerardo Camps, y que garantiza a los empleados de la Generalitat una mejora adicional de un punto porcentual en sus retribuciones sobre el acuerdo de ámbito estatal.

Los cerca de 100.000 empleados públicos de la Generalitat Valenciana han dejado de recibir en la nómina de enero el 0,7% de aumento salarial que UGT y CC OO acordaron con el responsable de Hacienda porque no se ha modificado el decreto de retribuciones. Tampoco lo cobrarán en la nómina de febrero porque, según Peralta, el texto del decreto ha sido remitido al Consell Jurídic Consultiu. El otro 0,3% de mejora salarial de ámbito autonómico corresponde al compromiso de la Generalitat para dotar un fondo de pensiones para sus empleados cuya constitución no requiere la modificación de un decreto, sólo la convocatoria de un concurso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_