Abaratar lo jondo
Lo que hizo María José Santiago en la segunda parte del espectáculo fue abaratar el cante. Meterle coros, gritarlo, adornarlo con florituras de voz. Y eso no es. Aunque el público la siguiera entregado, eso no es más que una forma de ganarse las audiencias.
En la primera parte del concierto el panorama fue otro. La artista cantó copla con convicción, como buena conocedora que es del género. Tiene la voz llena y fácil al desgarro, lo que le hace ideal para este tipo de canción. Aquí el grito sí vale, porque cada copla cuenta una historia próxima a la tragedia, que justifica gritarla a los cuatro vientos. Los piconeros, Procuro olvidarte o el tango Nostalgia son solamente tres de los títulos en los que estuvo particularmente brillante nuestra cancionera. Rompiendo la voz, dándole una peculiar sensualidad que hacía de cada tema una creación personal.
Festival Flamenco y Copla en la Villa
Copla y cante: María José Santiago. Toque: Pedro Bernal y Juan Diego Santos. Grupo musical dirigido por Paco Suárez. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 23 de febrero.
El espectáculo estuvo bien. Para redondearlo, María José se trajo un nutrido grupo musical, abundantes coros y hasta dos bailaores, que pusieron su grano de arena con toda propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.