El portavoz del PP en Salou firma un manifiesto contrario a las tesis de Rajoy sobre el catalán
Alberto del Hierro, concejal del Partido Popular en Salou, ha firmado un manifiesto que contradice al líder de la formación, Mariano Rajoy, quien comparó la persecución del franquismo contra la lengua catalana con la situación que vive ahora el castellano en Cataluña. "Es una temeridad reprobable comparar la política franquista hacia el catalán con la política lingüística de Cataluña hacia el castellano, porque no lo prohíbe ni lo persigue", señala el manifiesto. Este documento, impulsado en su inicio por los grupos municipales de CiU, el PSC y ERC fue firmado el jueves por todos los portavoces, incluido Del Hierro.
Fuentes municipales explicaron que la iniciativa del manifiesto surge como respuesta a la "constante provocación del PP" hacia todo lo catalán y aseguran que su sorpresa fue mayúscula cuando el portavoz popular de Salou devolvió el texto con su firma estampada en él. La práctica habitual del PP en cualquier moción municipal que aluda a asuntos de este tipo es la abstención o el voto contrario.
No hay conflicto
El documento niega la existencia de "conflicto lingüístico entre castellanohablantes y catalanohablantes" y la "discriminación de personas o colectivos por motivo de lengua, procedencia u origen", y subraya que proclamar que existe este conflicto "es una provocación que sólo se puede afirmar desde el desconocimiento de la realidad catalana". El PP, que tiene en Salou dos concejales y forma parte del equipo de gobierno, también suscribe una apuesta para "elevar progresivamente el conocimiento de la lengua catalana y su uso social como elemento fundamental de la identidad y de la cultura catalana".
El concejal popular se mostró convencido de que el manifiesto "en nada contradice las directrices del PP" y aseguró "suscribir" por completo "todos los planteamientos" de su grupo en materia "de política lingüística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.