_
_
_
_
_

Pujol admite que algunas de las encuestas "quizá no se habrían tenido que hacer"

Duran asegura que CiU debe dar explicaciones y que nunca supo nada de estos sondeos

"Quizá [muchas de las encuestas] no se habrían tenido que hacer". Fue la frase que el jueves por la noche utilizó el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol para excusarse por haber encargado, durante los 23 años al frente de la Generalitat, una serie de polémicos sondeos e informes, uno de ellos sobre la adscripción ideológica de periodistas de TV-3. Pero Pujol, al igual que los dirigentes de CiU, atribuyeron su publicación a una campaña de "erosión". Josep Antoni Duran, sin embargo, opinó que CiU debe dar explicaciones si realmente se demuestra la existencia de estas encuestas que, como ayer recordó el Gobierno catalán, pueden consultarse en Internet desde el 16 de enero.

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, salió el jueves por la noche, desde Manresa, por primera vez al paso de la tormenta política desatada por la publicación de estos 175 sondeos. Admitió que, quizá, algunos "no se habrían tenido que hacer" pero, a pesar de su objección, tachó estos estudios de "tonterías" y achacó su publicación a un intento de "erosionar la imagen" de su persona y de su equipo al frente de la Generalitat, "que lo hizo bien". Pujol no desveló quién era el supuesto promotor de esa campaña.

"Ahora me cogen con una cosa que algún sinvergüenza un día se ve que preguntaron si pronunciaba bien el catalán, o no sé que locutora tenía acento, o bien preguntaron qué imagen tenía yo. Yo no me he preocupado nunca de mi imagen. ¿No me conocen? ¿Ustedes saben si nunca me he preocupado nunca de mi imagen", declaró Pujol a un grupo de periodistas.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó desconocer la existencia de estos informes pero conminó a Convergència a "dar cuenta de ellos" si realmente se demuestra que "son ciertos". En declaraciones al programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, Duran Lleida aseguró que durante los 23 años en que CiU estuvo al frente de la Generalitat "jamás" tuvo conocimiento de encuestas o sondeos de este tipo, ni siquiera los que demostraban el éxito electoral de Convergència frente a Unió en caso de una ruptura de la coalición nacionalista. "Nunca jamás en 23 años me pasó a mí alguien un sólo informe de este tipo... por ejemplo de listas negras de periodistas", declaró.

Majó, "inaceptable"

Respecto al controvertido informe sobre la ideología de periodistas de TV-3 y Catalunya Ràdio, ayer el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó, lo calificó de "inaceptable y, al tiempo, expresó su "tristeza" y "vergüenza". Sin embargo, subrayó, en un comunicado interno a la plantilla de la CCRTV, las dificultades para aclarar el autor o autores de este documento debido al largo tiempo transcurrido desde su redacción, en 1983. Los comités de empresa y profesional de TV-3 y Catalunya Ràdio habían exigido a la dirección del ente que abriera una investigación sobre lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Majó quiso dejar claro que este tipo de hechos no se han producido desde que tomó posesión del cargo y pidió disculpas por haber tardado tres días en pronunciarse sobre ese informe. "[Espero] que mi silencio no se interprete como una inhibición voluntaria", señaló en el comunicado.

Al Sindicato de Periodistas no le gustó en absoluto el escrito de Joan Majó. Primero porque no precisa si piensa o no aclarar este asunto y, segundo, porque elude responder a los motivos del continuismo de los principales responsables del departamento de Recursos Humanos. El Sindicato se refiere a que la jefa de personal de TV-3 aparece citada en ese informe como una de las personas que informó al autor sobre las simpatías partidistas de Salvador Alsius y Àngels Barceló.

El sindicato Comisiones Obreras de TV-3 ha convocado una asamblea para el próximo martes para discutir estos hechos.

Informes públicos

El Gobierno catalán quiso aclarar ayer que la aparición de estos documentos no responde, tal como denuncia CiU, a ninguna "guerra sucia" contra la federación y, ni mucho menos, es el responsable de haber filtrado a determinados medios estos informes. El Ejecutivo emitió ayer un comunicado en el que informa que los 175 informes, encontrados en el archivo del Departamento de Presidencia, son totalmente públicos y pueden consultarse en la página web del Instituto de Estadística de Cataluña desde el pasado 16 de enero.

El Gobierno, después de subrayar que ha actuado con total "legalidad y transparencia", recuerda que ha abierto una investigación por si los anteriores ejecutivos cometieron alguna irregularidad contraviniendo los "procesos administrativos" y la legalidad vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_