La red pública exige un debate "abierto" sobre el currículum
Los representantes de la escuela pública, padres y directores de colegios, entraron ayer en el debate sobre la elaboración del currículum escolar vasco con una advertencia: tiene que ser un proceso abierto, encabezado por el Departamento de Educación y en el que se incluyan las propuestas de todos los agentes implicados en el sector. Con su pronunciamiento, la red pública deja constancia de su malestar por el procedimiento seguido hasta el momento.
A su juicio, la consejería no se ha puesto al frente de un proyecto tan crucial y de tanta envergadura como es un planteamiento curricular, que es donde se establece lo que deberá aprender un joven hasta culminar la etapa de enseñanza obligatoria. Para ellos, Educación se ha convertido en un agente más dentro de un proceso dirigido fundamentalmente por la red privada concertada (ikastolas y colegios cristianos en su gran mayoría).
La Asociación de Padres y Madres de la Escuela Pública-EHIGE, la Asociación de Directores de Infantil y Primaria-Sarean y la Asociación de Directores de Secundaria-BIHE ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que recordaron al departamento que tiene la "responsabilidad" de apoyar un debate sobre el currículum "abierto", que dé cabida a todos los sectores por igual, tanto de la red pública como de la privada concertada. Además, reclaman que el documento final sea producto del "consenso" y "obligatorio" para todos los centros, es decir, que no quede a criterio de cada colegio aplicarlo o no.
Propuesta propia
Los representantes de la escuela pública se muestran de acuerdo en que exista un nuevo un currículum vasco, Por ello, llevan un año trabajando en los contenidos que debería incluir el texto final y se los han remitido al consejero de Educación, Tontxu Campos. "Se trata de una propuesta con contenidos pedagógicos, históricos y lingüísticos que muestran nuestra identidad", aseguraron.
Los padres y directores también abogaron por sensibilizar al profesorado, ya que será el principal responsable cuando llegue el momento de aplicar los contenidos. "Hay que dejar de lado los intereses políticos y centrarse en lograr un documento consensuado y unificado", recalcaron.
La idea de elaborar un currículum es muy antigua en los planteamientos educativos del nacionalismo. De ahí, que la Confederación de Ikastolas (perteneciente a la red privada) se pusiera en marcha en 1996. El Departamento de Educación se sumó al proyecto en 2001 y después lo hizo la Federación de Colegios Cristianos, mayoritaria en la red privada concertada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Asociaciones padres
- Tontxu Campos
- VIII Legislatura País Vasco
- Enseñanza pública
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- APAS
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Política
- Educación