_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una lección contundente

Estaba valorada en 70.000 millones de dólares, pero su hundimiento se produjo en sólo 20 días. Sus acciones, cuando acabó el proceso de su imparable caída, hicieron perder 1,2 billones de dólares a pequeños ahorristas y a sus empleados. Seis de sus ejecutivos fueron condenados y hasta una empresa que trabajaba para ella, la consultoría Arthur Andersen (la más antigua en su sector) tuvo que cerrar y dejó en la calle a 29.000 empleados. Estas cifras no son cualquier cosa: son el fruto de la mayor crisis empresarial de la historia americana, ocurrida, además, en una empresa, Enron, que reunía dos características impresionantes: sus principales inversores eran habituales donantes de las campañas de George Bush Jr., y la firma operaba en un sector tan estratégico como es el petróleo y el gas, amén de la electricidad.

ENRON: LOS CHICOS MÁS LISTOS DE LA SALA

Dirección: Alex Gibner. Intérpretes: Actores no profesionales, narrada por Peter Coyote. Género: documental sociológico, EE UU, 2005. Duración: 100 minutos.

Con una narración implacable, un tono de investigación criminal al que en nada afecta que el espectador conozca los grandes detalles de la quiebra, y un ritmo palpitante; apoyado en testimonios directos, comparecencias judiciales y en comisiones legislativas, informativos y hasta alguna que otra reconstrucción, Alex Gibner desentraña brillantemente uno de los grandes fraudes de la economía reciente. La película es brutalmente efectiva, y más aún su lección principal: cuidado con dejar al mercado a su libre arbitrio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_