_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amor de p/madre

Cuando se llamaba Stanley, cursó estudios universitarios extraordinariamente variados, que hicieron de él una persona como poco cultivada. Ahora que responde por Bree y está a punto de operarse para que le estirpen el pene y los testículos, intenta pasar lo más inadvertida posible, tanto en su entorno (un barrio pobre e hispano de Los Ángeles) como en su trabajo, un discreto restaurante mexicano: el coste de sentirse normal, en una palabra. Sólo está a la espera de la firma de su psicóloga para acceder al ansiado quirófano. Y en eso, recibe una llamada que le informa: a) que no está tan sola en el mundo como querría, como pretende; b) que es padre de un joven con problemas con la ley y que vive en la otra punta de EE UU, en Nueva York. Y su psicóloga, con toda prudencia y buen tino, le dice que sólo le firmará el permiso para operarse si antes resuelve el entuerto del díscolo crío... y de su postergada paternidad.

TRANSAMÉRICA

Dirección: Duncan Tucker. Intérpretes: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan, Elizabeth Peña, Graham Greene. Género: drama. EE UU, 2005. Duración: 103 minutos.

Más información
"Los transexuales son la gente más valiente que he conocido"

Con esta premisa, una actriz superlativa (Felicity Huffman: le ha salido a Reese Witherspoon una seria rival para los Oscar de dentro de unos días) que, como Carmen Maura en La ley del deseo, encarna con extraordinaria perspicacia a un transexual, y una estructura tan querida en el cine americano como es la de la historia itinerante, la de la peripecia personal incardinándose con el paisaje y con gentes desconocidas. Duncan Tucker debuta en la dirección con un filme pequeño y tocado por la gracia de lo honesto, una de esas maravillas del cine independiente americano que escapan por igual a la facilidad de la comedia de diálogos constantes (y a menudo farragosos) y a la peripecia cansinamente generacional.

Pulso seguro

Como Bree descubrirá muy pronto, en la vida resulta siempre conflictivo pasar inadvertida, sobre todo cuando uno (o una, como ella se siente) arrastra lo que arrastra. Y hará también otro descubrimiento: no se puede mentir mucho tiempo y engañar a muchas personas... y mucho menos a una que está llamada a desempeñar un papel fundamental en su vida.

Tucker cuenta esta historia de un doble aprendizaje para la convivencia, el de Bree y el de su no deseado retoño, Toby (el joven Kevin Zegers, muy plausible en su caracterización de muchacho amoral pero con restos de su juvenil inocencia aún intactos), con pulso seguro y sin cargar demasiado las tintas. Lo hace a partir de enfrentar a ambos con situaciones que los forzarán a ser más tolerantes, y sin juzgar jamás sus comportamientos. Y a la postre, el filme es un cuidado retrato de seres perdidos en una existencia que entienden mal, prisioneros de sus deseos tanto como de sus debilidades, y condenados a entenderse. Es tierna y comedida, aunque no rehúye las situaciones fuertes, e incluso la sátira familiar y costumbrista; es un prometedor debut.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_