Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos detienen a 13 personas en la mayor operación antidroga desde su despliegue en Barcelona

aLos Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a 13 personas en los distritos de Nou Barris y Sant Andreu de Barcelona en la operación antidroga más importante del cuerpo desde que éste se desplegó en la ciudad de Barcelona, hace cuatro meses. Durante el registro de cinco pisos, que actuaban como puntos de venta de droga autónomos, los Mossos se incautaron de medio kilo de heroína y cocaína, cantidad que se distribuía semanalmente, según cálculos del cuerpo.

Entre los 13 detenidos, todos de nacionalidad española, hay un menor de edad. El resto son adultos de entre 18 y 55 años, nueve mujeres y tres hombres, la mayoría con antecedentes policiales.

En una casa del barrio de Trinitat Vella se hallaron 350 gramos de heroína pura. El resto de las drogas incautadas fueron 150 gramos de cocaína pura y mezcla de heroína y cocaína que se encontraron en cuatro pisos del barrio de Porta, todos ellos en la zona conocida como Renfe Meridiana.

Entre los objetos decomisados figuran una pistola semiautomática de nueve milímetros, un rifle con mira telescópica, una escopeta de aire comprimido, una carabina, varios puñales, navajas, teléfonos móviles y joyas. Se encontraron, además, un total de 6.000 euros muy fraccionados, la mayoría en billetes de 5, 10 y 20 euros, producto de la compra-venta a pequeña escala que se realizaba en los cinco puntos de venta de droga, ya que los detenidos no actuaban como una red organizada. La mayoría de los consumidores que acudíana estos puestos de venta eran toxicómanos del barrio que en ocasiones revendían dosis individuales en la calle.

En la intervención, iniciada el jueves sobre las cuatro de la madrugada, participaron 90 agentes de los Mossos. La operación sigue abierta y "no se descartan más detenciones y registros", declaró el inspector del Área Básica Policial de Nou Barris, Joan Coll. La intervención es producto del dispositivo creado en noviembre para controlar el consumo de droga en la vía pública en el barrio de Porta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de febrero de 2006