La final del concurso de agrupaciones abre una semana de fiesta en Cádiz
La gran final del concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz abrirá esta noche todo un fin de semana de fiesta en la capital gaditana. Será una velada que se extenderá hasta el amanecer de mañana, cuando el jurado comunique los premios. Un veredicto que sólo es el principio. Pocas horas después las agrupaciones saldrán a la calle en la zona nueva de la ciudad. Llegará el pregón y después la gran explosión de alegría, la que ponen los miles de gaditanos y visitantes con sus disfraces y buen humor por las calles del centro en el sábado noche. El domingo, se pasearán los coros en carrusel y la noche se cerrará con fuegos artificiales.
Cádiz no dormirá hoy. Le aguardan casi ocho horas de espectáculo. Los que ofrece la final del Teatro Falla, que será histórica, porque, por primera vez, acogerá a una chirigota de Sevilla. El autor de ¡Esto es pa verlo!, Manuel Álvarez, reconoció ayer estar en una nube junto al resto de componentes. "Hemos conectado con el público y el jurado lo ha sabido valorar", dice. Competirá por el premio con otras cinco chirigotas. Además actuarán cinco comparsas, cuatros coros y un cuarteto. El veredicto se conocerá ya con las primeras luces del sábado.
Tras la noche más larga, la fiesta saldrá a la calle. Y lo hará al mediodía, cuando algunas agrupaciones vuelvan a interpretar sus coplas en la avenida Segunda Aguada. Ya de noche, José Guerrero Roldán Yuyu, presentador del programa deportivo de Canal Sur y autor de la chirigota Los que no paran de rajar, una de las favoritas para la final, pregonará el carnaval en la plaza de San Antonio a partir de las 21,30. Es el preámbulo a otra larga noche, la que se vive en las calles llenas de irreverentes e imaginativos disfraces. Cádiz triplica su población este día. Afluencia masiva de visitantes que se reparte, sobre todo, en el barrio de la Viña al son de las primeras chirigotas ilegales, ésas que no acuden al Falla y buscan su premio en los aplausos improvisados del público nocturno de las calles gaditanas. El sábado se extiende hasta el amanecer del domingo.
La falta de sueño se supera en Cádiz a ritmo de tangos. El carrusel de coros es la otra gran cita de este fin de semana. Al mediodía del domingo, ya sin disfraz, los alrededores de la Plaza de Abastos quedan abarrotados para escuchar a las agrupaciones carnavalescas más numerosas, que se pasean en bateas trasladadas en tractores. Y, a partir de las 18,00, en la avenida principal de la ciudad arranca la gran cabalgata. Es el carnaval más familiar, donde se ven muchos disfraces infantiles, mientras desfilan carrozas de originales diseños con la diosa de la fiesta. El domingo se despedirá a las 23,30 desde el castillo de San Sebastián con fuegos artificiales, pero la fiesta en Cádiz continuará durante toda la semana.
Más carnavales
Córdoba. El sábado, a partir de las 20.30, se celebra en el Gran Teatro la final del 24º Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Desde el pasado 17 de febrero, chirigotas, comparsas, tríos, cuartetos y quintetos compiten por ver cuál es el mejor en su categoría.
Jaén. El certamen de agrupaciones carnavalescas congrega a las chirigotas Los que vienen del muerto, Ajo pringue, Los chinos, la murga El cigarrón y el grupo Siquilibraos, en Teatro Darymelia, a las 20,00 y gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.