_
_
_
_
_

Bilbao aprueba ayudas de 500 euros por taxi para colocar las mamparas

Unos 400 vehículos dispondrán de este sistema de protección este año

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer el convenio que subvenciona con 200.000 euros la colocación de cerca de 400 mamparas protectoras en taxis de la capital. Cada vehículo recibirá una ayuda a fondo perdido de 500 euros, lo que supone la mitad del coste de la mampara. Hasta ayer se habían instalado un centenar de estos sistemas de protección, cuya colocación se aceleró tras el asesinato de un taxista bilbaíno en diciembre.

La muerte de Eduardo Robredo, apuñalado el 12 de diciembre por un joven de 20 años en el interior de su taxi, acabó con la paciencia de los 774 taxistas con licencia en Bilbao. A los pocos días, el propio alcalde, Iñaki Azkuna, se comprometió públicamente a subvencionar la colocación de mamparas de protección. Como estaba previsto, la ayuda será del 50% y se ha plasmado en un convenio firmado ayer en el Ayuntamiento entre las autoridades municipales y las dos asociaciones, Tele Taxi y Radio Taxi.

Cada vehículo recibirá 500 euros y la partida total consignada es de 200.000 euros, pero el convenio incluye una ampliación de esta cantidad si hay más solicitudes para la colocación de mamparas. El acuerdo se extiende a los dos años siguientes. Hasta ayer se había instalado un centenar de estos dispositivos, pero existen otras 250 solicitudes, según aseguró el presidente de Radio Taxi, Ángel Hierro. Agregó que a corto plazo se espera que las mamparas se coloquen en los 774 taxis, puesto que hay gran cantidad de conductores que mostraban sus dudas y otros estaban en trámites de cambiar el vehículo. En Bilbao se renuevan cada año un centenar de taxis.

Las subvenciones, que serán gestionadas por las asociaciones, sólo estarán excluidas para los conductores que se encuentren en trámites de transmisión de su licencia o les queden menos de seis meses para jubilarse. Otra condición es que la mampara deberá estar colocada en cada vehículo un mínimo de dos años a partir de las fecha de instalación.

La ayuda se concederá una vez que el taxista presente la factura original de la compra, que debe estar girada a su nombre y por el concepto subvencionado. Azkuna destacó la "mayor seguridad" que tendrán los taxistas bilbaínos con esta medida. "Quizá sea más incómodo para algunos casos, pero es mucho más seguro".

Taxistas de las otras dos capitales vascas y localidades del área metropolitana de Bilbao tienen intención de negociar convenios similares con sus ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_