_
_
_
_

Bruselas expedienta a Telefónica por abuso en el mercado del ADSL

Wanadoo le acusa de aplicar precios muy altos por alquilarle la red

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un procedimiento contra Telefónica "por abuso de posición dominante" en el mercado de banda ancha para el acceso a Internet a través de ADSL. El expediente parte de una denuncia de Wanadoo España de 2003 en la que acusa a Telefónica de aplicar precios mayoristas muy altos a sus competidores por el alquiler de la red, dejándoles sin margen comercial.

Las investigaciones de los servicios de Competencia de la Comisión Europa sostienen que las diferencias entre el precio mayorista exigido por Telefónica a las compañías que cede el uso de la red, que actúan como comercializadoras y el que pagan los consumidores finales son insuficientes para que pueda existir una competencia efectiva en esta actividad.

Telefónica es la única operadora que cuenta con una red de banda ancha de ADSL que cubre prácticamente toda España y a la que forzosamente tienen que acudir las empresas que quieren prestar este tipo de servicios. Las investigaciones de la Comisión, que empezaron en 2001, estiman que si Telefónica hubiera tenido que pagar el precio que exige a sus competidores hubiera incurrido en "pérdidas sustanciales".

La Comisión ha enviado a Telefónica un pliego de descargos en el que acusa a la operadora de haber aplicado de manera excesiva el llamado "estrechamiento de márgenes", lo que ha permitido la práctica de "abuso de posición dominante", que supone una específica contravención del Tratado comunitario.

Esta situación es especialmente grave porque los precios pagados por los usuarios en el mercado de banda ancha en España son sensiblemente superiores a los de la media comunitaria. Además, el desarrollo del mercado de banda ancha en España, con una penetración del 10,5%, es inferior al de la media comunitaria que se sitúa en el 11,6%. En España hay cinco millones de usuarios de estos servicios.

La Comisión ha precisado que el pliego de objeciones enviado a Telefónica "no implica que la compañía sea culpable de infringir las reglas antimonopolio".

Ni Telefónica ni Wanadoo quisieron ayer pronunciarse oficialmente. No obstante, la operadora denunciada basará su defensa en que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ya regula las tarifas mayoristas del ADSL desde 1999 por lo que cualquier sanción que viniera desde Bruselas contravendría esa regulación. De hecho, en una resolución de la CMT, con fecha 19 de septiembre de 2002, se rechazaban las acusaciones de estrechamiento de márgenes en el precio minorista del ADSL.

Hasta noviembre de 2003, el precio del mayorista tenía que costar un 40% menos que el minorista. En 2004, se instauró con un precio fijo, que es de 21,09 euros al mes.

Telefónica tiene ahora dos meses para presentar sus alegaciones contra el análisis preliminar de la Comisión y puede también aprovechar la vista oral para ampliarlos.

Telefónica corre el riesgo de ser multada con hasta el 10% de la facturación de la compañía. En 2004, la Comisión Europea sancionó a Microsoft por abuso de posición dominante en el mercado de ordenadores personales con una multa de 497 millones de euros, la más alta aplicada hasta ahora. El Ejecutivo comunitario también impuso a Wanadoo Interactive, filial de France Télécom, una multa de 10,35 millones por abuso de posición de dominio por ofrecer servicios de ADSL en Francia por debajo de costes para desplazar a sus rivales.

Pero se trata de unas conclusiones preliminares después de una investigación que se ha dilatado mucho porque "en los asuntos de precios los servicios suelen actuar con mucha cautela", según señalaron fuentes comunitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_