_
_
_
_

La universal 'Divinas palabras' inaugura el teatro Valle-Inclán

El montaje de Gerardo Vera abre hoy en Madrid la nueva sede del CDN

El teatro Valle-Inclán de Madrid se inaugura hoy con Divinas palabras, del autor que ha dado nombre a este nuevo espacio que dependerá del Centro Dramático Nacional (CDN). Su director, Gerardo Vera, es el responsable de esta puesta en escena "sobria y sencilla", que cuenta con un amplio reparto en el que participan Julieta Serrano, Alicia Hermida, Fernando Sansegundo, Julia Trujillo y Emilio Gavira, entre otros.

Divinas palabras no hizo precisamente historia cuando la estrenó Margarita Xirgu en 1933, más que nada porque fue un fracaso de público ya que los gustos de la época no encajaban con esa obra, que por aquel entonces fue calificada por algún crítico de "sucia, abyecta y repugnante". Sí hizo historia, y mucha, cuando se montó por primera vez en España después de la II República, inaugurando el teatro Bellas Artes de Madrid en 1961, con dirección de José Tamayo.

Hoy vuelve ser referencia al inaugurarse con esta pieza el teatro Valle-Inclán, en la madrileña plaza de Lavapiés, un espacio escénico de nueva planta levantado, con casi 20 millones de euros de presupuesto, en el solar donde estaba la antigua Sala Olimpia.

El director, Gerardo Vera, ha contado con un reparto de 23 actores en el que participan reconocidos profesionales como Fernando Sansegundo, Sonsoles Benedicto (quien también estuvo en el montaje de Tamayo), Julia Trujillo, Emilio Gavira, Julieta Serrano y Alicia Hermida, junto a otros más jóvenes.

Vera, según dice, ha contado con "una mirada rigurosa que ha condensado el texto con una gran precisión", la del dramaturgo Juan Mayorga, que ayer dejó claro que su intervención era "muy modesta", ya que, dijo, "me he permitido pequeñas cosas que espero que no se noten, puesto que esta obra no se puede aplanar ni mutilar, es uno de los mayores textos teatrales de cualquier tiempo y en cualquier idioma y su mayor valor es su universalidad", comentó Mayorga, quien afirma que en el espectáculo hay momentos mágicos al encontrarse la palabra de Valle con los actores.

Tanto el director como los actores han decidido dedicar el espectáculo a la actriz Lola Cardona, recientemente fallecida.

Los intérpretes se mostraban especialmente eufóricos y llenos de palabras de agradecimiento por participar en un montaje con el que creen que se está marcando una época. "Hemos dado lo mejor que tenemos", señaló Hermida, quien también ha trabajado con los actores el lenguaje, algo en lo que está especializada como docente. Julieta Serrano afirmó que lo mejor de todo "ha sido crear un vínculo entre todos nosotros que nos acercara a Valle y a su esencialidad..., esto es pura lujuria... y avaricia y muerte". A lo que añadió Gavira: "Es una salvajada divina y fantástica". Sansegundo se mostró esperanzado con "poder transmitir al público la inquietud que provoca Valle, porque esta obra no se hace sólo desde el escenario, también la hacen los que están en el patio de butacas".

Mientras que Valle definió su obra de "tragicomedia de aldea", Gerardo Vera la calificó ayer de "tragedia griega castiza", a la que ha envuelto con una escenografía, realizada junto a Ricardo Sánchez Cuerda, casi desnuda y al servicio de una puesta en escena que sigue al pie de la letra las acotaciones del autor.

La obra, que transcurre en el ambiente sórdido que envuelve a la Galicia de los años veinte del siglo pasado, fue publicada en 1920, al igual que Luces de bohemia, Farsa italiana de la enamorada del rey y Farsa y licencia de la reina castiza.

Una escena de <i>Divinas palabras, </i>de Valle-Inclán, durante los ensayos.
Una escena de Divinas palabras, de Valle-Inclán, durante los ensayos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_