_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Punto de fuga

Javier Vallejo

Clara y Felipa, su criada, se preparan para un viaje. Son la noche y el día. Clara fue a la universidad, se hizo hippy en mayo del 68 y defiende la igualdad, pero tiene quien le sirva. Felipa dejó la escuela a los 13 años para ponerse a limpiar, y en ésas sigue. Luis Araújo, autor de Trenes que van al mar, las va dibujando a través de un diálogo humorístico. Llevan juntas una década pero jamás se habían hablado con confianza.

No hay acción en esta obra. Todo es ir descubriendo lo que la vida ha hecho de estas mujeres, lo que ha dado a una y quitado a la otra. Hay, hacia el final, una revelación pequeña. Felipa y Clara no están tan lejos entre sí: ésta se acaba de divorciar, y sus colaboraciones periodísticas como crítica de arte apenas dan para ir tirando. La precariedad las iguala.

Trenes que van al mar

De Luis Araújo. Intérpretes: Enriqueta Carballeira y Jeannine Mestre. Iluminación: Dominique You. Vestuario: Miguel Crespi. Escenografía: Tomás Ruata. Dirección: Carlos Martín. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

Araújo maneja bien el lenguaje coloquial, que no es poco, pero su comedia, que acaba a los sesenta minutos, pide un remate, o una línea de fuga más larga.

Enriqueta Carballeira y Jeannine Mestre, las intérpretes, hacen un buen trabajo. Tienen vis cómica. Mestre es el carablanca de esta función: quien da las órdenes, y Carballeira, el augusto: suyas son las réplicas más divertidas, los golpes mejores.

El director, Carlos Martín, envuelve el texto con algunos efectos. Tomás Ruata, el escenógrafo, ha creado un espacio único, sugerente, más útil que bello.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_