_
_
_
_
PROGRAMAS

Las empresas antivirus se adaptan al móvil

Los fabricantes de antivirus creen que la presencia de código maligno en los teléfonos móviles se disparará, pero las principales operadoras restan importancia al problema.

"El inalámbrico es un escenario muy distinto de la informática de sobremesa", asegura Javier Gavilán, gerente de aplicaciones para terminales abiertos de Telefónica Móviles. "La tecnología de la telefonía inalámbrica de datos da muchas menos oportunidades al código maligno, por lo que su incidencia para las operadoras móviles es insignificante", declara Gavilán.

Thiemann Todd, responsable mundial de movilidad de Trend Micro, cree que esta calma es el preludio de la próxima irrupción del malware en los móviles. "Conseguir redes inalámbricas limpias al cien por cien será algo tan utópico como lo es en las fijas".

Más información
La industria del móvil premia servicios básicos frente a grandes propuestas
TRENDMICRO:
MCAFEE:
SYMANTEC:

Estas amenazas, de las que ya existen algunas decenas, "irán a más a medida que se generalicen los terminales inteligentes y las redes inalámbricas de alta velocidad, que allanan el camino a la descarga de aplicaciones y, en consecuencia, al código maligno", asegura Todd.

A su juicio, los usuarios finales han de tomar sus propias precauciones porque, además de la descarga de archivos, correo y aplicaciones, los mensajes SMS y MMS, y la mensajería instantánea, el código maligno se propagará también por vectores no controlados por las operadoras, como los intercambios directos entre abonados mediante las redes Wi-Fi o Bluetooth.

Mucha diversidad

Convencidos de ello, los desarrolladores de antivirus invierten en el entorno móvil, más complejo que el del ordenador personal debido a la diversidad de modelos y sistemas operativos, y la obsolescencia de los terminales.

Trend Micro presentó en la feria 3GSM de Barcelona una versión para móviles de su antivirus.

McAffe, la antigua Network Associates, tiene previsto que a finales de este mes esté disponible su McAfee Virus Scan Mobile.

La española Panda anunció la versión beta de su producto, inicialmente para Symbian, que espera que esté disponible para marzo.

La multinacional Symantec no acudió Barcelona, pero ya se puede descargar de la web la versión 4.0 de su Mobile Security 4.0 for Symbian, y fuentes de Kasperski aseguran estar preparando su propia versión, inicialmente para terminales con sistema operativo Symbian.

Se prevé que estas soluciones evolucionarán como sus hermanas para la sobremesa, ampliando su protección antivirus y antispam con funciones cortafuegos, contra el correo no deseado, el software espía, los filtros de contenidos y, especialmente, las herramientas de encriptación.

¿Recuperarán los fabricantes estas inversiones? "La evolución del correo electrónico hacia los aparatos móviles nos obliga a estar en este mercado", asegura Dídac Lee.

Su compañía, Spamina, acaba de lanzar su servicio de protección de correo electrónico para móviles Spamina Mobile, por el que cobra 49 euros anuales. "El móvil se parece cada vez más al ordenador de sobremesa, para lo bueno y también para lo malo", reflexiona Lee.

"La operadoras tienen razón en que la tecnología inalámbrica puede controlarse mejor que Internet, pero tampoco tanto como para que se pueda bajar la guardia", concluye Rodolfo Lomascolo, director de Ipsca, una compañía independiente de seguridad.

TRENDMICRO: www.trendmicro-europe.com/mobilesecurity MCAFEE: www.mcafeemobile.com SYMANTEC: www.symantec.com/symbian-smartphones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_