_
_
_
_
_
FERIA 3GSM

La industria del móvil premia servicios básicos frente a grandes propuestas

3GSM galardona a Christina Domecq por Spinvox, el buzón de voz que se convierte en texto - U-Fix controla el gasto telefónico - Mejor juego, 'Skipping Stone' -

Una aplicación para llevar la cuenta del gasto telefónico, otra para enviar las fotos a páginas de Internet, otra para transformar los mensajes de voz en texto... después de exhibir cientos de cosas que llegarán algún día o no, los organizadores de la feria de telefonía 3GSM acabaron premiando servicios que ya existen y que funcionan.

El más español de los premios se llama Christina Domecq, nacida en Jerez de la Frontera, "pero nada que ver con las bodegas", pese a vivir hasta los cinco años en España. De padre jerezano y madre neoyorquina, Christina Domecq estudió ciencias económicas en Estados Unidos. Hace dos años, en Mallorca, junto a Daniel Doulton, se le ocurrió hacer algo elemental: transformar el buzón de voz en texto, tanto para los móviles como para el fijo. Hoy este servicio ya es una realidad para 65.000 ingleses, que llevan un año pagando por el servicio. "En seis meses, el servicio estará ya en español y en alemán", explica Domecq, que reconoce que hay conversaciones muy avanzadas con varias operadoras para incluir el servicio.

Más información
¿Dónde están las mujeres?
Las empresas antivirus se adaptan al móvil
3GSM:
IPASS:
BLOGTV:
SPINVOX:
UFIX:

Domecq y Doulton han asistido en la feria a una lluvia de servicios de datos, presentes y futuros, "pero la realidad es que todavía el 80% de la facturación de las operadoras es por la voz", recuerda Doulton. "Y la industria ha dejado de pensar en la voz".

"Los servicios útiles y sencillos, como el nuestro, es lo que importa a los usuarios del móviles", señala Domecq. El buzón de Spinvox vale para cualquier móvil, cualquiera que sea su generación, y tiene ventajas tan básicas como sencillas: "En el mismo mensaje se incluye el número de mensaje, con lo cual no es necesario escucharlos todos. La relación es directa con el mensaje, no con el buzón de voz. Es decir, que desde el mensaje se llama. En caso de mensajes en distintos idiomas o más cobertura, un mensaje de texto advierte quién ha llamado y que no ha podido escribir. La experiencia dice que con este buzón, la gente llama más. "Hay un aumento del tráfico de voz del 8%; para darse cuenta de la importancia de esto, basta decir que un aumento del 1% significa para una operadora media unos ingresos extras de unos 90 millones de euros al año", recuerda Doulton.

El buzón de Spinvox no sólo es práctico para sordos o ciegos. También los colectivos de abogados le están sacando un rendimiento inesperado. "Con una mirada, ves quién llamó, también importa lo que dijeron y cómo. Esto es un cambio radical y para todo el mundo", dice Domecq. "Siendo española, es como ganar dos veces: recibir el premio mundial más importante de la industria y en el primer congreso de 3GSM en Barcelona, para mí la ciudad europea más pujante en cultura y comercio".

La simplicidad, una de sus características, es también la de la mayoría de las aplicaciones premiadas en Barcelona.

En el capítulo de juegos, ganó Skipping Stone de I-play, un juego adictivo que sólo precisa de un pulgar y cinco teclas para perseguir el objetivo: hacer chipichapa, conseguir que una piedra rebote en el agua cuantas más veces mejor, salvando a delfines, ballenas, pulpos y otros obstáculos. Skipping Stone nació en Corea.

Sho Zu facilita que los móviles con cámara descarguen sus imágenes (tanto fotos como vídeos) en páginas de Internet, del tipo Flickr. Desde el teléfono se accede a los servicios preferidos de Internet. Sho Zu sincroniza los datos del móvil y de su servidor, de forma que, aunque haya interrupciones, nunca hay pérdida de datos en la transferencia.

El software de iPass da acceso a Internet a cualquier hora, en cualquier lugar y cualquiera que sea la metodología utilizada. Un mecanismo simple que, además incorpora a la conectividad, la seguridad.

La empresa israelí Tapuz Mobile destacó con su BlogTV. Cualquiera que tenga una webcam o un móvil 3G puede crear su propio espectáculo televisivo y difundirlo en la web. El autor y los internautas pueden interactuar en red y todos ellos elegir los espectáculos televisivos que quieren ver en su teléfono, todos ellos creados por la gente. Con BlogTV cada dueño de un móvil 3G se convierte en un animal televisivo.

3GSM: www.3gsmworldcongress.com IPASS: www.ipass.com BLOGTV: www.blogtv.com SPINVOX: www.spinvox.com UFIX: www.directmobilephones.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_