_
_
_
_
FERIA 3GSM

¿Dónde están las mujeres?

Ana Pantaleoni

El congreso 3GSM también ha servido para hablar de mujeres y su papel en el mundo de las telecomunicaciones. El fabricante de teléfonos Motorola organizó una mesa redonda para abordar la cuestión. Pocas son las mujeres al frente de cargos directivos en las empresas de tecnología. Sólo el 3% son ejecutivas en esta industria.

Para comprobarlo sólo había que darse una vuelta por la Fira de Montjuïc durante los cuatro días que duró el 3GSM. Los últimos estudios no acompañan: el porcentaje de mujeres que trabajan en los sectores de telecomunicaciones y nuevas tecnologías ha descendido del 27% en 1997 al 21% en el pasado año. El 32% asegura que ha tenido que abandonar el sector por la falta de horarios flexibles, entre otros motivos. Las mujeres que asistieron a la mesa redonda, algunas de ellas ejecutivas, denunciaron esta situación y analizaron el papel de la mujer como consumidora de móvil.

Más información
La industria del móvil premia servicios básicos frente a grandes propuestas

La situación va empeorando y así seguirá, porque, según la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, hoy se gradúa en ciencias de la computación un tercio menos de mujeres que en 1984.

La ausencia femenina en el mundo tecnológico es sólo en el nivel productivo y laboral, ya que en la cuestión de consumo es muy diferente. La Asociación de Electrónica de Consumo sostiene que la mujer influye en el 80% de las compras electrónicas y el diseño de algunos productos se hace pensando en ellas, como aparatos más ligeros y atractivos.

"Las mujeres se están convirtiendo en sofisticadas consumidoras de gadgets, pero quieren algo más que un simple accesorio", dijo Margaret Rice-Jones, vicepresidenta en Motorola.

En el paisaje de la feria de Barcelona aún era más chocante la presencia de mujeres. Menos del 10% de las personas encargadas de enseñar las novedades tecnológicas eran mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_